logo
La corrupción desalienta las inversiones y afecta el desempeño económico del país / Foto: CuartoscuroLa corrupción desalienta las inversiones y afecta el desempeño económico del país / Foto: Cuartoscuro
Economía 01/07/2021

Clima de negocios se estanca ante inseguridad y corrupción

El 72% de los analistas privados adviertió que la corrupción, criminalidad y estado de derecho son los principales obstáculos para hacer negocios en México

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El clima de negocios se estancó en México y, con ello, rompió con el optimismo que había mostrado el sector empresarial –en esta materia- durante los últimos meses, evidenció el Banco de México (Banxico).

A través de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, reportó que la proporción analistas, que espera una mejora en el clima de negocios, bajó un punto porcentual y se ubicó en 59% al cierre de junio de 2021.  

Refirió que tal resultado corta el optimismo que había mostrado dicho indicador entre abril y mayo pasados; cuando la tasa de empresas con perspectivas positivas para concretar negocios había crecido de 44% a 61%.

En contraste, el Banxico apuntó que el número de especialistas de la IP que consideran que no habrá cambios en el clima de negocios se disparó de 27% a 35% entre mayo y junio de este año.

Mientras que el universo de analistas que anticipa un deterioro, en dicha materia, bajó de 12% a 6% durante los meses de referencia; ubicándose en el mismo nivel que registró en febrero, marzo y abril de 2021.

Obstáculos para hacer negocios en México

El Banco de México detalló que –en junio pasado- 28% de los especialistas privados consideró que estado de derecho es el obstáculo más importante, para abrir o emprender nuevos proyectos.

Destacó que 23% consideró que los índices de criminalidad –y por lo tanto, la delincuencia e inseguridad- constituyen el segundo elemento que más trabas pone a los negocios.

En tanto que otro 21% indicó que la corrupción se convirtió en el tercer obstáculo para hacer negocios en México; esto último, a pesar de que el gobierno federal asegura que existen avances importantes en el combate a dicha práctica.

Pronósticos para 2021

Para el cierre de 2021, los especialistas del sector privado tienen los siguientes pronósticos macroeconómicos:  

  • PIB: 5.80%, que mejora la tasa previa de 5.16%
  • Inflación: 5.58%, nivel superior a la previsión anterior de 5.02%
  • Tipo de cambio: 20.25 pesos por dólar; menor al costo previo de 20.29 pesos.
  • Creación de empleos: 469 mil plazas formales; nueve mil más respecto al mes pasado.

CONSULTA LO MÁS DETACADO: