Economía

OCDE logra acuerdo para cobrar impuesto de 15% a trasnacionales

Este acuerdo obligaría a las trasnacionales y plataformas digitales como Amazon, Google o Facebook a pagar dicho impuesto en todos los países donde operen

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) logró un acuerdo con más de 130 países y jurisdicciones, incluido México; para cobrar un impuesto global mínimo de 15% a las empresas trasnacionales y plataformas digitales.

  1. CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

El organismo explicó que el gravamen se aplicará sobre los ingresos que obtengan las entidades referidas, en cada uno de los países donde mantengan operaciones; desde las ventas y compras, hasta la prestación de servicios, aunque no tengan presencia física en todo ellos.

El acuerdo fiscal cuenta con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, Europa, China, Rusia e India; y sólo falta que lo ratifiquen los participantes de la Cumbre de Ministros de Finanzas del G-20, que se llevará a cabo la próxima semana en Venecia.

De esta forma, apuntó la OCDE, la aplicación efectiva del nuevo gravamen daría inicio en 2023; con un beneficio fiscal de 150 mil millones de dólares, cada año, a nivel global

¿Cuánto obtendría México?

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, señaló que el impuesto mínimo global a las trasnacionales dejará una recaudación extra de 30 mil millones de pesos en México.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que el objetivo de dicho gravamen es “favorecer sistemas fiscales estables y justos”; a través de condiciones tributarias equitativas para todas las empresas.

“Con esta disposición en la OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo que probablemente será ratificado en el G20; donde México también participa”, puntualizó el subsecretario.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos