logo
Algunos países mantienen restricciones como cuarentenas obligatorias para turistas extranjeros / Foto: Getty ImagesAlgunos países mantienen restricciones como cuarentenas obligatorias para turistas extranjeros / Foto: Getty Images
Mundo 01/07/2021

¿Cuál es la implicación de contagiarse de Covid-19 durante un viaje?

Este jueves 1 de julio entró en vigor en la Unión Europea el certificado Covid para poder realizar viajes internacionales entre los países del bloque

Por : Publimetro

A partir de este jueves en los 27 países que conforman la Unión Europea entró en vigor el certificado digital de Covid-19, el cual permitirá a millones de personas en el viejo continente viajar sin necesidad de someterse a cuarentenas, siempre y cuando dichos viajes se realicen dentro de las naciones que conforman el bloque europeo.

Este certificado Covid se presentará de manera digital mediante un Codigo QR y mostrará la evidencia de que la persona que desee viajar cuenta con el esquema completo de vacunación con alguna de las dosis avaladas por la EMA, está totalmente recuperado de Covid-19 y no dio positivo a ninguna prueba realizada en las últimas 72 horas previas a viajar y de esta manera se le autorizará el viaje a alguna de las 26 naciones restantes.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Sin embargo, también existen los casos de algunos viajeros que busquen salir de la Unión Europea y emprender viajes a destinos en los que las propias restricciones de estas naciones les permitan ingresar sin la necesidad de realizar largas cuarentenas.

Algunos de los países que ya manejan la posibilidad de comenzar a recibir turistas europeos completamente vacunados, aunque todavía no es una realidad, pero se habla de la posibilidad de que de manera gradual, países como Estados Unidos y Canadá permitan el ingreso con algunas restricciones de por medio.

En lo que respecta a México, no existen restricciones para la llegada de viajeros internacionales, por lo que se podría dar también la llegada de miles de turistas vacunados en los próximos meses de verano.

¿Qué países cuentan con restricciones de llegada?

En el caso de ser un viajero de la Unión Europea, de países procedentes como España o Francia, se podrán realizar viajes en el interior de los 27 países que conforman el bloque sin necesidad de presentar cuarentenas ni restricciones a la llegada a estos países.

Sin embargo, si los viajeros europeos pretenden viajar a países de continentes como América. Estados Unidos y Canadá cuentan con restricciones importantes, pues los gobiernos de estas naciones no recomiendan viajar a estos países y en caso de hacerlo se deberá presentar prueba negativa de Covid-19 y certificado de vacunación.

¿Qué pasa si pretendo realizar viajes desde México?

Los viajeros mexicanos cuentan con varias restricciones, específicamente en países Europeos, en donde no permiten la llegada con motivos de turismo para personas procedentes de México a menos de que se acredite no tener Covid-19 e independientemente de ello se cumpla con una cuarentena obligatoría de mínimo 10 y máximo 14 días.

Algunos de los países que cuentan con restricciones menores como son una prueba negativa de Covid-19 o comprobante de vacunación, son: Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Egipto y Turquía.

¿Qué pasa si me contagio de Covid-19 durante un viaje?

En caso de contagiarte de Covid-19 mientras realizas un viaje a algún país del extranjero, implicaría varios escenarios.

Uno de ellos es que extendería en un hipotético caso tu estancia en el país el cual visitaste. Dicha estancia será similar al periodo en el que tarda el virus en desaparecer de tu organismo independientemente si estás o no vacunado.

Asimismo, este escenario incrementaría los gastos de estancia, pues al intentar viajar de regreso a tu país de origen, dependiendo de la nación que estés visitando, se te exigirá una prueba PCR negativa, la cual comprobaría el evidente contagio y no se te permitirá salir de este país, por lo que deberás alojarte al menos por los 14 días recomendados por la OMS.

Cabe resaltar que tras la aprobación del certificado Covid en Europa, este documento acredita que no tienes Covid-19, por lo que toda prueba realizada previo a algún viaje se documentará también de manera digital y se asociará a tu pasaporte o certificado, lo cual en caso de dar positivo al virus ya sea antes de viajar a algún destino o regresar, se prohibirá completamente el viaje hasta que el certificado avale que no existe contagio.

Te puede interesar