Noticias

Sección de AMLO sobre ‘fake news’ debe reconsiderarse: CIDH

La nueva modalidad “Quién es quién en las mentiras” puede estigmatizar a la prensa e incitar la violencia contra periodistas, dijo la CIDH

AMLO: CIDH se manifiesta sobre sección de mentiras en conferencia

El relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, expresó su preocupación ante lo que considera una posible «estigmatización» de la prensa y medios de comunicación por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su gobierno.

En un comunicado, arremetió contra la iniciativa del mandatario de establecer una sección en su conferencia de prensa diaria para desmentir supuestas noticias falsas. Señaló que un Estado democrático no puede «dar discursos que estigmaticen».

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Así, ha pedido que se replantee este espacio, que se llamará ‘Quién es quién en las mentiras‘. Podría influir en el debate público con «tácticas de señalamientos y culpabilidad».

«El espacio del ‘Quién es quién‘ debe reconsiderarse en la medida en la que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público», desctacó Vaca.

También dijo que «un señalamiento no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia«.

Vaca cuestionó así el papel de las sesiones informativas que realiza de forma matutina AMLO. Ofrecen serias dudas sobre el impacto que tienen sobre la opinión pública.

Asimismo, afirmó que hay que situar este concepto de estigmatización en la «prevención de la violencia». Pues este tipo de discursos dan paso a amenazas y agresiones contra profesionales de los medios de comunicación.

«Esa es una máxima que debe operar en todo Estado democrático, que debe distinguirse de otro entorno a la libertad de expresión: todas las autoridades tienen el derecho a defenderse de las críticas que públicamente se le formulan», sostuvo.

«El reto de buena parte de nuestras democracias es cómo trazar la línea, cómo distinguir entre una defensa de una posición pública (…) y aquel discurso que puede entrar a estigmatizar», destacó.

Te puede interesar:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos