Noticias

INE reasignará recursos para consulta popular del juicio a ex presidentes

La SCJN notificó al INE que no fue aceptada su controversia constitucional para tener más financiamiento para dicho ejercicio

El INE afirmó que no tuvo excedentes presupuestales en el ejercicio fiscal de este año Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes con la reasignación de los recursos con los que cuenta, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la controversia constitucional presentada por el INE para tener más financiamiento para dicho proceso que se realizará el próximo 1 de agosto.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

La notificación fue realizada por la Primera Sala de la SCJN, por lo que el INE aseguró que los recursos que usará para la consulta estaban destinados para otras labores de este ejercicio fiscal.

“La Primera Sala establece que el INE contó con excedentes presupuestales para el 2021, pero no fue así. Se asignaron 26 mil 819 millones 801 mil 594 pesos, después de un recorte de 870 millones de pesos al presupuesto originalmente presentado por la institución. Siete mil 226 millones tres mil 636 pesos representaron el monto de financiamiento para los partidos políticos, gastos de campaña de candidaturas independientes, por tanto, no hubo excedentes”, afirmó el INE.

La SCJN también estableció que el organismo electoral debió prever la realización de la consulta para la petición de su presupuesto de este año; ente esta situación, el INE argumentó que su solicitud de presupuesto la hizo en agosto de 2020, pero la consulta se formuló hasta octubre del mismo año.

Por lo que “era cronológicamente imposible prever en el anteproyecto de presupuesto recursos para la realización de una consulta cuya solicitud y convocatoria no habían sido emitidas”.

Aún así, cuando se emitió la convocatoria, el INE solicitó más recursos a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de la República, pero su petición no tuvo respuesta, para contrarrestar esto se presentó una controversia constitucional el 15 de diciembre de 2020 en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, “precisamente por no haber aprobado los recursos necesarios para la realización de ese ejercicio de participación ciudadana. Esta controversia no ha sido resuelta”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último