Noticias

AMLO promete atención especial para pueblo seri de Sonora

López Obrador realiza una gira por Sonora para supervisar el avance de los programas sociales del gobierno federal en la entidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ampliará el apoyo a los pueblos originarios de Sonora, en particular con los seris, como se ha realizado con otras comunidades de la entidad y del país, así lo afirmó desde Puerto Peñasco, en donde supervisó el avance de los programas sociales.

“Se va a dar atención especial, como ya se está haciendo con los yaquis, con los guarijíos, con los mayos, se va a dar atención especial a los seris de Sonora, pronto los voy a visitar para ponernos de acuerdo, porque vamos a ayudarlos. Es una etnia, es una cultura extraordinaria, excepcional, única, son artistas, gente trabajadora, gente buena, muy sensible, es un orgullo de Sonora”, dijo.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

También dijo que en Puerto Peñasco habrá una sucursal del Banco del Bienestar, para que la población pueda cobrar los recursos de los diversos programas sociales que entrega su administración, además de entregar créditos para pequeñas y medianas empresas.

López Obrador agregó que pese a las diferencias políticas con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien este año terminará su gobierno y será sustituida por el ex secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, no se detendrán las acciones a favor de la entidad.

“No ha habido pleitos, ella jamás ha declarado en contra de nosotros, eso lo sabe muy bien Claudia y se lo agradezco. Por eso también tengo el compromiso de regresar a Sonora antes de que ella concluya su mandato para inaugurar el hospital de Hermosillo”, añadió.

Sobre el hospital, expuso que Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la mandataria deben ponerse de acuerdo para definir si pasa a ser del sistema IMSS-Bienestar.

“Pero no para atender sólo a derechohabientes, sino a todo el pueblo y garantizar lo que está escrito en el artículo 4º de la Constitución: el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población, no sólo el llamado cuadro básico, todas las medicinas de manera gratuita. Eso es lo que tenemos que empezar a ver”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos