Durante los últimos días, más de 100 trabajadores eventuales de la salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) protestaron en Oaxaca al ser despedidos, pese haber trabajado en la primera línea de atención a la pandemia, ante esta situación el instituto negó que se haya ordenado dicha acción, incluso pidió denunciar las irregularidades.
Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE, aclaró por medio de un documento que ninguna autoridad ha ordenado que se despida a personal clínico de ninguna unidad médica en el país.
CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI
“El 30 de junio se emitió la circular DNS/025/202, donde de manera puntual se solicita a los titulares y encargados de unidades médicas, que requisiten lo necesario para la gestión de movimientos de ocupación de plazas, haciendo hincapié en que ninguna persona que hasta ahora hubiese ocupado una plaza eventual, se quedara sin trabajo”.
El funcionario federal también aseguró que tuvo una reunión con los representantes estatales del ISSSTE, entre ellos el de Oaxaca, para administrar los recursos humanos que atienden a la pandemia.
“Se pide que cualquier despido injustificado del personal de salud se notifique a esta dirección normativa para tener conocimiento de los casos y tomar cartas en el asunto, refrendo mi compromiso de mantener una gestión de puertas abiertas, con el propósito de salvaguardar los derechos de los profesionales de la salud”.
Durante su protesta, los trabajadores del Hospital Regional Presidente Juárez recriminaron que no se acate la promesa hecha en diversas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ningún trabajador que haya sido contratado para atender la pandemia sería despedido.