Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, lamentó los hechos de violencia en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, por lo que respaldó al presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, también pidió que organismos de derechos humanos protejan a las personas retenidas en las instalaciones.
“Condeno estos actos de violencia y expreso mi solidaridad a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, así como a mis amigos Carolina Viggiano y Marco Antonio Mendoza Bustamante, miembro del equipo directivo y consejero de la Asociación Menchú Tum, Hacia una Cultura de Paz, AC. de México”, escribió en una carta.
CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI
Tras los hechos de violencia, en los que dos jóvenes resultaron heridos de bala, se denunció que varios trabajadores fueron retenidos en contra de su voluntad, situación que fue negada por los opositores a la gestión de Moreno, quienes han asegurado que dichas personas pueden retirarse en el momento que lo decidan.
La movilización en contra de Moreno Cárdenas está encabezada por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y por la militante, Nallely Gutiérrez.
“Hago un respetuoso llamado a los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos para que se privilegie la paz y se salvaguarden los derechos humanos de las 22 personas que han sido retenidas en contra de su voluntad. El diálogo siempre será un camino que permite resolver los conflictos para la búsqueda de la paz”, concluyó en su escrito la Premio Nobel.
Ante este gesto, Alejandro Moreno le agradeció el apoyo brindado y su solidaridad: “Apreciada
@RigobertMenchu, agradezco su siempre atinada postura en defensa de los derechos humanos. Valoro enormemente su respaldo y solidaridad”, escribió en su cuenta de Twitter.