logo
Casos de Covid-19 aumentan en la CDMX y el país. / FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COMCasos de Covid-19 aumentan en la CDMX y el país. / FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
ciudad 04/07/2021

Concentra CDMX 33% de los casos activos de Covid-19 a nivel nacional

Esta cantidad de casos activos es similar a la que había en marzo, pero con la diferencia de que en esa fecha los casos venían a la baja y ahora van al alza

La Ciudad de México concentra más del 30% de los casos activos de Covid-19 que hay en todo el país.

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó que, con un corte al 4 de julio, se reportaban en todo el país 44 mil 944 casos estimados activos de personas con signos y síntomas de Covid-19, que representan 1.6% del total de la pandemia.

En tanto, autoridades capitalinas precisaron que, en la misma fecha, había 14 mil 468 casos activos, es decir, el 33% del total nacional.

Esta cantidad de casos activos es similar a la que había, por ejemplo, el 15 de marzo, cuando la capital del país reportó 14 mil 722 personas con síntomas de la enfermedad, pero con la diferencia de que en esa fecha los casos venían a la baja y ahora van al alza.

Casos de Covid-19 aumentan en el país.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

“El número de casos positivos activos de Covid-19 estimado por el gobierno de la Ciudad de México es el más alto en tres meses… persisten en la idea de seguir como si estuviéramos en el falso semáforo verde anunciado antes de las elecciones. Dicen que estaremos en semáforo amarillo dos semanas más, pero sin ninguna medida distinta a las vigentes cuando la ciudad estuvo en verde”, criticó Alejandro Cano, analista e ingeniero químico y ambiental por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

De hecho, en los últimos 15 días los casos activos de la enfermedad han crecido en 100% al pasar de siete mil 700 el 20 de junio, a 14 mil 672 el 3 de julio.

Roza CDMX 700 mil casos acumulados

Asimismo, la capital del país concentra el 21% de las muertes asociadas a Covid-19 de todo el país, y esta semana llegará a los 700 mil casos acumulados.

De acuerdo con el reporte sobre exceso de mortalidad dado a conocer por las autoridades federales, hasta el 21 de junio la ciudad tenía 74 mil 763 defunciones asociadas al Covid-19, pero sólo se habían confirmado 44 mil 191, es decir, un excedente de 69%.

Vacunas Moderna y Pfizer casos de trombosis
Foto: EFE

La capital del país acumula más de 690 mil casos, por lo que esta semana romperá la barrera de los 700 mil.

De ser un país, la ciudad estaría en el lugar 39 a nivel mundial debido a sus casos acumulados, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

A pesar de estas cifras, la secretaria de Salud, Oliva López, minimizó este crecimiento de casos.

“Sí estamos en alerta, estamos con capacidad si se requiriera recuperar más camas para atención Covid; en este momento no se ha requerido dado que tenemos, sí un incremento, pero es un incremento muy pequeño y también acelerando la vacunación. Entonces, aquí lo que es muy importante es que la población se siga cuidando”, indicó.

Asimismo, apuntó que ya no estamos como el año pasado, donde había muchas más restricciones debido a la pandemia.

Te puede interesar: