ciudad

‘Huevo estrellado’, el modus operandi que pone en alerta a la CDMX

Una nueva modalidad están empleando los delincuentes para robar automóviles o entrar a las casas a delinquir, alerta la SSC.

La SSC ha puesto en marcha una campaña de prevención del delito tras reportes en redes sociales.

Una nueva modalidad denominada ‘huevo estrellado’, que es usada por la delincuencia para robar casas y vehículos, ha encendido las alarmas en la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Aunque este modus operandi no se ha registrado todavía en la capital del país, la SSC actúa de manera preventiva para evitar que los capitalinos caigan en la nueva estrategia que se está utilizando para delinquir.

«De esta situación en la Ciudad de México aún no hay algún registro; sin embargo, la alerta se está emitiendo de manera preventiva a razón de las denuncias que se han realizado en redes sociales», declaró a Publimetro el subdirector de Atención a Víctimas de Secuestro de la SSC, Eliezer Rosas Franco.

Explicó que la nueva modalidad de robo conocida como ‘huevo estrellado’ consiste en estrellar un huevo en el parabrisas de los vehículos mientras están en marcha lo cual obstaculiza la visión de los conductores y los obliga a utilizar el limpia parabrisas.

«Por la viscosidad producida, no se despeja la visión y provoca que el automovilista se detenga y descienda, momento que es utilizado para despojarlo de sus pertenencias o del mismo auto», detalló Rosas Franco.

Asimismo, indicó que otro modo es cuando arrojan huevos a la fachada de un domicilio con el objetivo de verificar si se encuentran los habitantes dentro de la casa, y de no ser así, planear el ingreso clandestino con la finalidad de sustraer objetos de valor.

Prevención del delito

El inspector de la SSC afirmó que aunque la Policía no ha registrado incidencia delictiva de este tipo -y únicamente se ha detectado a víctimas a través de publicaciones en redes sociales-, es su deber como autoridad generar una alerta de manera preventiva.

«Como una autoridad responsable generamos estas medidas preventivas para evitar que casos futuros se lleguen a presentar», enfatizó.

Es importante resaltar que, de enero a mayo del año en curso, se han registrado 765 automóviles robados con violencia en la Ciudad de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2019, cuando todavía no iniciaba el confinamiento por Covid-19, durante el mismo periodo se documentaron mil 536 unidades sustraídas; y en 2020, la cifra fue de mil 210.

En tanto, cifras del SESNSP señalan que a mayo del 2021 se han cometido 228 robos a casa habitación en la capital del país. Mientras que en 2020 -en los mismos cinco primeros meses- hubo 251 hurtos y en 2019, 331.

Denuncia

La SSC señala que en caso de ser víctima de estos delitos, se debe denunciar ante la Fiscalía General de Justicia, pedir apoyo a los oficiales, usar la aplicación “Mi Policía”, los botones de auxilio ubicados en los postes de las cámaras de videovigilancia, o llamar al 911.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ROBO EN COCHE

(Fuente: SSC)

  1. Mantener la calma
  2. No accionar el limpia parabrisas, a fin de evitar la pérdida de visibilidad
  3. No detener el automóvil y por ningún motivo, descender para reclamar la acción, ya que los delincuentes aprovechan el momento para asaltar al conductor o robar el vehículo
  4. Apoyarse en los espejos retrovisores para detectar algo inusual
  5. Continuar el avance con precaución y buscar un lugar seguro para poder detenerse

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ROBO EN DOMICILIOS

  1. Evitar proporcionar información personal a través de redes sociales
  2. No platicar en lugares público sobre futuros viajes o salidas
  3. Procurar que en el domicilio siempre se encuentre una persona de confianza
  4. Ante la ausencia de los habitantes, encargar a familiares o conocidos, que realicen visitas esporádicas al inmueble en diferentes horarios
  5. Aplicar el programa “Vecino Vigilante” y tener comunicación constante con ellos a través de chats vecinales

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos