logo
Cuatro de cada 10 viajeros se movilizarán en automóvil; siete planean hospedarse en un hotel; y casi 100% está a la caza de ofertas / Foto: CuartoscuroCuatro de cada 10 viajeros se movilizarán en automóvil; siete planean hospedarse en un hotel; y casi 100% está a la caza de ofertas / Foto: Cuartoscuro
Economía 05/07/2021

7 mil 200 pesos, gasto de mexicanos en vacaciones de verano

Una familia tradicional, de cuatro integrantes, gastaría casi 29 mil pesos, por una estancia promedio de siete días de descanso y diversión

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Las vacaciones de verano, que oficialmente inicia el próximo 10 de julio, implicarán un gasto promedio de siete mil 215 pesos por persona, informó el sitio especializado en consumo y ofertas Tiendeo.mx

Reportó que, de acuerdo con dicha estimación, una familia mexicana tradicional –integrada por cuatro integrantes: padres y dos hijos- tendría una desembolso de 28 mil 860 pesos, por una semana de descanso.

La plataforma indicó que, ante las medidas de salud que dejó la pandemia del Covid-19, 86% de los viajeros de verano visitarán un pueblo mágico o un lugar cercano; aunque las playas siempre están en el radar de los turistas.

Refirió que debido a las restricciones impuestas en otros países –como la solicitud de pases de movilidad, pruebas de Covid-19, cuarentenas y aplicación de vacunas- sólo 10% de los vacacionistas planea visitar a Estados Unidos y 4% a Europa.

Transporte y hospedaje

A través de su última encuesta, Tiendeo refirió que –en línea con los destinos preferidos para las vacaciones de verano, 43% de los mexicanos elegirán al auto como el medio de transporte predilecto.

Ello, apuntó, porque las personas buscan moverse de manera cómoda y práctica; reducir y administrar los costos del transporte; y “porque les permite hacer paradas para pueblear a gusto”.

Respecto al resto de los traslados, la plataforma indicó que 33% de los vacacionistas llegará a su destino en avión; mientras que 24% optará por tomar un autobús, al considerarlo la opción más económica.

Al referirse al tipo de alojamiento preferido para estas vacaciones, dicha encuesta reportó que 67% de los viajeros se alojarán en un hotel; con la expectativa de encontrar descanso y reducir al máximo los riesgos asociados a la pandemia.

Indicó que otro 19% optará por rentar o alquilar alojamiento privado, a través de alguna plataforma digital; para evitar interactuar lo menos posible con personal del hotel u otros huéspedes. Y 14% economizará quedándose en casa de un familiar o conocido.

¿Cuánto piensan gastar los viajeros?

  • 33.3% entre 3,001 y 6,000 pesos
  • 28.6% entre 6,001 y 12,000 mil pesos
  • 28.6% hasta 3,000 pesos
  • 9.5% más de 24 mil pesos

¿Cuántos días te irás de vacaciones?

  • 81%, menos de 7 días
  • 19%, entre 14 y 21 días

Economía de verano

  • 61% alcanzará la ocupación hotelera durante las vacaciones, estimó la Secretaría de Turismo (Sectur).
  • 56 mil 675 millones dejarán los turistas durante el periodo de asueto.
  • 80% de los viajeros son nacionales; contra 20% internacionales, especialmente provenientes de EU y Canadá, reportó la Sectur.
  • 10% a 80% de descuento ofrecen las apps de viajes y líneas aéreas en paquetes todo incluido o vuelos redondos.
  • Mil 900 a 5 mil pesos en promedio, por habitación doble, ofrecen los hoteles en la Bahía de Acapulco.
  • Seis mil a 12 mil 700 pesos por noche, en habitación doble, ofertan los hoteles de gran turismo internacional o con servicios exclusivos, en Cancún, Riviera Maya y Huatulco; que usualmente cuestan entre 21 mil y 48 mil pesos.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO: