logo
Fue un alto mando policiaco. / FOTO: ESPECIALFue un alto mando policiaco. / FOTO: ESPECIAL
Noticias 05/07/2021

Luis Cárdenas Palomino, ex policía federal, es detenido por tortura

El ex mando policial durante el gobierno de Felipe Calderón fue aprehendido en el municipio de Naucalpan la madrugada de este lunes

El ex director de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue detenido por efectivos de la Marina por el delito de tortura. La aprehensión se realizó la madrugada de este lunes en un domicilio del municipio de Naucalpan, Estado de México.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) llevaron a cabo el operativo, tras una orden de aprehensión en contra del ex mando policial por el caso ‘Cassez-Vallarta’.

Aproximadamente a las 4:50 horas, las corporaciones se seguridad dieron con su paradero en un inmueble de la colonia Paseo del Bosque de dicho municipio.

Relación cercana

Cárdenas Palomino es señalado por sus vínculos con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso legal en una Corte de Nueva York por sus nexos con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína y participar en la organización criminal.

Ambos se conocieron en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la década de los noventa. Más tarde, coincidieron cuando García Luna estuvo al frente de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), en la cual lo designó como director general de Investigación Policial.

Después, escaló a la División General de Seguridad Regional de la Policía Federal con Genaro García Luna en la SSP tras haber ocupado la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito. Se encargaba de reportar el estado de la seguridad en el país a su jefe inmediato, ahora preso en EU. Sin embargo, tenía una presunta relación con organizaciones criminales como los Beltrán Leyva.

Antes de su detención, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llevaba a cabo una investigación en su contra. La pesquisa perseguía los delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.

En tanto, las autoridades trasladaron a Luis Cárdenas Palomino al penal del Altiplano. Permanecerá en prisión preventiva hasta que un juez emita la sentencia correspondiente. Asimismo, podría ser reclamado por el gobierno estadounidense, por lo que no se descarta una extradición a EU.

Te puede interesar: