logo
Simposio Internacional 'La Regulación Sanitaria en un mundo Post Covid-19' / Foto: Gobierno de la Ciudad de México.Simposio Internacional 'La Regulación Sanitaria en un mundo Post Covid-19' / Foto: Gobierno de la Ciudad de México.
ciudad 05/07/2021

Nadie se ha quedado sin atención médica en pandemia: Sheinbaum

Equidad en la distribución de vacunas y acciones reguladoras en publicidad de productos como la cannabis fueron temas hablados en el Simposio Internacional ‘La Regulación Sanitaria en un mundo Post Covid-19’.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Ciudad de México ha sido una de las ciudades más ‘golpeadas’ por la pandemia de Covid-19; sin embargo, nadie se ha quedado sin atención médica.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

“Gracias a la coordinación institucional de las distintas instituciones de Salud del Gobierno de México, de la propia ciudad y, sobre todo, a la solidaridad y participación de sus habitantes, ha podido enfrentar esta pandemia de una manera en donde ninguna persona ha dejado de recibir una atención médica”, dijo la mandataria capitalina durante el Simposio Internacional ‘La Regulación Sanitaria en un mundo Post Covid-19’.

En el acto inaugural y en el marco del 20 aniversario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Sheinbaum Pardo llamó a reflexionar sobre la importancia de atender la salud desde la perspectiva de prevención y no solamente de atención.

Refirió que la alimentación y una vida saludable son temas fundamentales en el que deben trabajar las agencias regulatorias, así como ‘olvidar la mercantilización’ y verla como un derecho.

La mandataria capitalina hizo hincapié en reducir las desigualdades y la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo.

Van por regular cannabis

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presente en el evento, destacó el papel de las agencias reguladoras y anticipó establecer lineamientos a la publicidad en torno al consumo lúdico de la marihuana.

En esta línea, señaló la necesidad de regular la publicidad de productos que pueden ser dañinos para la salud como el tabaco, el alcohol y planteó que se debe hacer lo mismo con la marihuana.

“Tenemos que tener presente que hay que regular la publicidad relacionada con ello, el alcohol y posiblemente en sistemas regulados próximamente algunos de los productos estupefacientes, por ejemplo, la cannabis”, comentó.

Añadió que las autoridades sanitarias deberán tener progresos importantes en la regulación de la publicidad, con apego al derecho a la información, a la transparencia, a la veracidad.

Asimismo, coincidió en el llamado a la equidad en la regulación sanitaria en un mundo post Covid y el exhorto a trabajar en la defensa de lo público y no lo particular.

Rumbo a la equidad

Durante su participación, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, resaltó que es necesaria la solidaridad que permita implementar soluciones para garantizar el abasto de insumos para la salud.

Señaló que, de los 35 países que integran el continente Americano, sólo ocho tienen agencias reguladoras calificadas como referencia regional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los 27 países cuyas agencias reguladoras no poseen un nivel 4, pueden tardar hasta más de mil días en espera para autorizar nuevos medicamentos, lo que impacta directamente en la salud de la población y en el acceso a insumos.

TE RECOMENDAMOS: