logo
El presidente tiene la facultad de emitir postulaciones a los premios Nobel / Foto: Gobierno de México / Getty ImagesEl presidente tiene la facultad de emitir postulaciones a los premios Nobel / Foto: Gobierno de México / Getty Images
Noticias 06/07/2021

¿AMLO puede nominar a los creadores de las vacunas al premio Nobel?

El presidente López Obrador afirmó que los creadores de las vacunas deben de recibir el Premio Nobel

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que nominará para el Premio Nobel a los creadores de vacuna contra el Covid-19, algo que puede realizar por ser jefe de Estado.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

El proceso de nominación inicia en septiembre de cada año. ¿Quién puede nominar? Las nominaciones se les solicitan a miles de miembros de academias, profesores universitarios, científicos, premios Nobel anteriores, miembros de asambleas parlamentarias e integrantes de Gobiernos. Estos nominadores se eligen de tal manera que el mayor número posible de países y universidades estén representados a lo largo del tiempo.

Después de recibir todas las nominaciones, los Comités Nobel de las cuatro instituciones que otorgan premios son responsables de la selección de los candidatos.

Existen seis categorías en el Premio Nobel: Paz, Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y el Premio Nobel de Economía. El presidente López Obrador no mencionó para cuál categoría hará la nominación, ya que organizaciones médicas también han sido condecoradas con el Nobel de la Paz.

La elección de los Premios Nobel ocurre en octubre, por mayoría de votos. La decisión es definitiva y sin apelación. Y la entrega de los galardones es el 10 de diciembre. Los condecorados reciben tres cosas: un diploma Nobel, una Medalla Nobel y un documento que confirma la cantidad del Premio Nobel.

Alfred Nobel dejó la mayor parte de su patrimonio, más de 31 millones de coronas suecas SEK (hoy aproximadamente 1,702 millones de SEK) para convertirlo en un fondo e invertirlo en “valores seguros”. Los ingresos de las inversiones debían “distribuirse anualmente en forma de premios a quienes durante el año anterior hayan otorgado el mayor beneficio a la humanidad”.

La cantidad del Premio Nobel para 2021 se establece en 10 millones de coronas suecas (SEK) por premio Nobel completo.

Curiosidades del Premio Nobel

  • No es posible nominar a alguien para un premio Nobel póstumo. A partir de 1974, el premio sólo puede ser otorgado a una persona fallecida a la que ya se le otorgó el premio (generalmente en octubre), pero que murió antes de poder recibir el premio el 10 de diciembre (William Vickrey, Premio Sveriges Riksbank 1996 en Ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel).
  • ¿Son ciertos los rumores sobre las personas nominadas para el Nobel? Para los Comités Nobel, esto es solo un rumor, o significa que alguien entre los nominadores invitados ha filtrado información. “Dado que las nominaciones se mantienen en secreto durante 50 años, tendrá que esperar hasta entonces para averiguarlo”.
  • ¿Cómo se puede proponer a alguien para el Nobel? La nominación para los premios Nobel es solo por invitación (excepto para el Premio Nobel de la Paz). Los Comités Nobel envían formularios confidenciales a las personas que están calificadas para nominar. Lea más sobre la nominación y selección de premios Nobel aquí.

El dato:

  • Los procesos de nominación comienzan en septiembre de cada año.
  • Ninguna persona puede nominarse a sí misma para un premio Nobel.
  • Los nombres de los nominados no se pueden revelar hasta 50 años después.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: