Mundo

¿Cual es la efectividad y resistencia que tienen las vacunas contra variantes de Covid?

Ante el aumento de contagios especialmente con la variante Delta, surgen las dudas sobre la efectividad de las vacunas ante estas mutaciones

eficacia variante delta
Las vacunas muestran una alta efectividad contra las variantes de Covid-19 Foto: AP (Christophe Ena/AP)

Pese a que gran parte de los países en Europa han comenzado a levantar las restricciones en contra del Covid-19, el reciente incremento de contagios en países como Israel, Inglaterra y España preocupa, en especial sobre el surgimiento de un nuevo brote con alguna de las variantes que actualmente predominan, entre ellas destaca la variante Delta.

Debido a que la variante Delta es la que mayor velocidad de transmisión tiene, actualmente es a la que mayor número de contagios se han asociado en las últimas semanas, preocupando así a gran parte del mundo en donde ya se hace presente esta mutación.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Sin embargo, las variantes Alfa, Beta y Gamma, también están presentes aunque con un grado menor de casos asociaos a las mismas.

¿cuál es la efectividad de las vacunas contra las variantes de Covid-19?

Estudios realizados por la revista Médica The Lancet, así como por el New England Journal, y retomadas por Forbes, destacan la eficacia de cada una de estas vacunas en contra de las variantes Alfa, Beta y Delta, así como contra la variante original surgida en China, teniendo como resultados lo siguiente.

Las cuatro vacunas mencionadas mostraron una eficacia mayor al 50% en contra de las variantes alfa, beta y delta, con lo cual supera los grados de efectividad requeridos por reguladores internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos y la FDA en Estados Unidos.

Las vacuna de Pfizer alcanza una eficacia mayor al 90% contra la variante alfa, mientras que contra las variantes Beta y Delta la eficacia mostrada fue mayor al 70 y 80% respectivamente, de acuerdo con los estudios de The Lancet.

Para que la eficacia sea superior al 50% contra las variantes de Covid-19, es necesario contar con el esquema completo de vacunación, es decir, con las dos dosis de las vacunas (en este caso AstraZeneca, Moderna y Pfizer), pues Johnson & Johnson cuenta con una única dosis.

Foto: The Lancet/Forbes/New England Journal of Medicine

Otros estudios enfocados únicamente en la variante Delta

Pese a que recientemente surgió la versión de que la vacuna de Pfizer tendría una efectividad menor en contra de la variante Delta, lo cierto es que estudios previos muestran que cuenta con un grado alto de eficacia para evitar la hospitalización y prevenir los síntomas leves, así como también lo muestran las vacunas de Janssen y AstraZeneca.

Johnson & Johnson

Eficacia contra variante Delta: Aproximadamente 80% y hasta 85% contra hospitalizaciones

Pfizer

Eficacia contra variante Delta: 88% y hasta un 96% contra hospitalizaciones

AstraZeneca

Eficacia contra variante Delta: 60% y hasta 92% contra casos graves y hospitalizaciones

Te puede interesar

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último