logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Noticias 06/07/2021

Diputados aprueban diversas reformas en su regreso a sede del Congreso

El Congreso de Puebla aprobó definir cómo discriminación el impedir a mujeres amamantar en espacios públicos y cárcel por fraude familiar

Por : Ilse Contreras

Tras un año y tres meses de realizar sesiones virtuales debido a la pandemia por el coronavirus, los 41 legisladores regresaron a la sede del Congreso de Puebla después de haberse realizado pruebas de Covid-19 y con las instalaciones adecuadas para prevenir la propagación del virus.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Para el regreso de este martes, la Junta de Gobierno y Coordinación Política estableció diversos protocolos, como filtros de sanidad al ingreso, así como en el Pleno y el ingreso de solo dos asistentes por diputado.  

La Mesa Directiva y los curules estarán divididas por un acrílico, uso de gel antibacterial y cubrebocas, además de que al término de las sesiones y comisiones, las salas serán evacuadas para desinfectar al instante.

Aprueban iniciativas a favor de las mujeres

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad definir como discriminación el impedir a mujeres amamantar en espacios públicos o establecimientos.

La propuesta reforma las fracciones 35 y 36 al artículo 6 Bis, de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación; así como adicionar las 37 y 38, presentada por la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

También, se avaló fijar el mismo término para proteger al personal médico, a fin de que no se les impida el acceso a ningún espacio durante contingencias sanitarias.

Hasta cinco años por ocultar bienes tras un divorcio

Los diputados también aprobaron adiciones al Código Penal con la finalidad de establecer el tipo penal de fraude familiar; para garantizar que la madre no sea la única que cargue con los gastos totales por la manutención de hijas o hijos, ante una separación.

Por el delito de fraude familiar se impondrán en Puebla hasta cinco años de cárcel a quien oculte sus bienes para no compartirlos con su familia, tras un divorcio.

Además, de la pena de prisión se establecieron multas que irán de los 8 mil 962 hasta los 26 mil 886 pesos.

Además el Legislativo local aprobó las cuentas públicas de 49 exfuncionarios, entre expresidentes municipales, exdirectores de organismos y de institutos tecnológicos; así como universidades públicas y dependencias, correspondientes a ejercicios de entre 2008 y 2015.