logo
Los inversionistas no esperan, si México no ofrece certidumbre, se irán a otros países / Foto: CuartoscuroLos inversionistas no esperan, si México no ofrece certidumbre, se irán a otros países / Foto: Cuartoscuro
Economía 06/07/2021

Empresarios de EU piden a AMLO ser amigable con la inversión

Los empresarios pidieron al presidente cambiar la decisión de entregar el yacimiento petrolero Zama a Pemex, dejando de lado a la empresa texana Talos

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Los empresarios estadounidenses, integrados American Society of Mexico, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador ser más amigable con la inversión extranjera; y mandar señales de que el país ofrece certidumbre al capital privado.

Después de que la Secretaría de Energía entregó la operación del yacimiento petrolero Zama –ubicado en las costas de Tabaco- a Pemex; haciendo a un lado el contrato de operación compartida con la empresa texana Talos, solicitaron al mandatario corregir tal decisión.

El líder de la American Society of Mexico, Larry Rubin, señaló que el presidente López Obrador tiene la oportunidad de enviar un mensaje a los inversionistas estadounidenses, y al mundo en general, de que “México es un país amigable” con el capital privado.

Indicó que, si el gobierno mexicano no cumple con los contratos firmados y no corrige la decisión que otorga el yacimiento Zama a Pemex, estaría mandando un mensaje negativo; que afectaría el prestigio del país como una zona segura para invertir.

Advirtió que los capitales no esperan a nadie y no se detienen; por lo que, de no encontrar certidumbre en México, los empresarios se irán a otras naciones como Canadá o economías asiáticas; donde les ofrezcan mejores condiciones y respeto a los contratos firmados.

Pemex incapaz de operar Zama

Durante una videoconferencia, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Larry Rubin puntualizó que Pemex no tiene la capacidad, ni la tecnología, ni la infraestructura para operar el yacimiento Zama.

Por ello, apuntó, resulta sano regresar el pozo a la empresa texana Talos Energy, que tiene firmado un contrato de operación conjunta con Pemex; que garantice el aprovechamiento del mismo y el beneficio para ambas partes.

“De no hacerlo –revertir la adjudicación de Zama a Pemex- el proyecto quedaría abandonado a mediano plazo”; y sería una pérdida para la competitividad de México; no sólo para Talos que decidió apostarle al país, sino que sería una gran pérdida para los mexicanos, sostuvo Rubin

“Creemos que los inversionistas americanos están para generar empleos y oportunidades; por eso queremos un marco jurídico estable y que respete la libre empresa y la generación de oportunidades en México”, subrayó Rubin.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO: