logo
Conagua dio a conocer que aunque hay niveles de recuperación en las presas del Cutzamala, el abasto a la ZMVM continuará en 13 metros cúbicos por segundo / Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro Conagua dio a conocer que aunque hay niveles de recuperación en las presas del Cutzamala, el abasto a la ZMVM continuará en 13 metros cúbicos por segundo  / Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro
Noticias 06/07/2021

Lluvias permiten recuperación de 17% en presas del Sistema Cutzamala

Las 3 principales presas del Cutzamala, en promedio, se ubican en 38.5 por ciento, con 301.4 millones de metros cúbicos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que con motivo de las lluvias recientes la sequía en el Sistema Cutzamala se redujo en 17 por ciento respecto a los niveles registrados a finales de mayo, mientras que la fecha más crítica se registró el 15 de abril, con 23.3 por ciento del área cubierta por sequía, así lo dio a conocer Víctor Bourguett, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

El funcionario precisó que hasta mediados del mes pasado se tenía registrado que 30.3 por ciento de la región estaba en sequía moderada; 58.7, en severa y 11 en extrema, aunque se han tenido niveles de recuperación, esto no implica que la alerta por los bajos niveles de las presas haya llegado a su fin, por lo que de manera coordinada con los gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México se lleva a cabo una estrategia para almacenar el agua de lluvia.

Los organismos encargados de la distribución del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México también explicaron que las lluvias registradas en la zona permitieron que os lugares con sequía se redujeran de 88.2 a 47.8 por ciento.

Sobre los niveles de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, en promedio, se ubican en 38.5 por ciento, con 301.4 millones de metros cúbicos, lo que representa un déficit de 22.9 por ciento, con relación a lo almacenado históricamente en estas fechas. Específicamente, El Bosque está en 41.8; Valle de Bravo, en 43.2 y Villa Victoria, en 24.9.

“Aunque a partir de las lluvias de junio se ha comenzado a revertir la tendencia a la baja en dichos almacenamientos, la entrega de agua en bloque que realiza la Conagua a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México se mantendrá en alrededor de 13 metros cúbicos por segundo durante lo que resta del año. Esto, a partir de un acuerdo interinstitucional encaminado a fomentar el incremento en los niveles de esos embalses”, dijo Bourguett.

Además, para mejorar la distribución, se han realizado interconexiones de acueductos, cambiado válvulas, pruebas a las soldaduras, todo ello sin suspender totalmente la entrega de agua en bloque.

También se lleva a cabo la optimización del funcionamiento de la planta potabilizadora Los Berros, continúa la construcción de la tercera línea de conducción del acueducto, se rehabilitan pozos de abasto y se recuperan volúmenes que ya no se usan para cultivos, con el fin de trasmitirlos al uso público urbano.

Finalmente, las autoridades también dieron a conocer que se inició el proyecto de la nueva planta potabilizadora Madín II, se desarrolla el proyecto para la ampliación de acueductos y se realizan acciones para incrementar el reúso del agua y la captación de la lluvia.