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Más de 300 mil tienditas y pequeños negocios cerraron en el último año; mientras que las ventas cayeron hasta 40%, debido la crisis del Covid-19 y la carestía / Foto: CuartoscuroMás de 300 mil tienditas y pequeños negocios cerraron en el último año; mientras que las ventas cayeron hasta 40%, debido la crisis del Covid-19 y la carestía / Foto: Cuartoscuro
Economía 06/07/2021

40% compra alimentos robados o de baja calidad por crisis

Las familias redujeron 25% su gasto en alimentos; 35% de los clientes piden fiado y miles de mexicanos eliminaron las carnes y frutas de su dieta, por su alto costo

El 40% de los mexicanos migró a la compra de alimentos y productos robados, de contrabando o de baja calidad; que se comercializan en la informalidad, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El presidente de dicha organización, Cuauhtémoc Rivera, explicó que lo anterior es consecuencia del constante aumento de precios y la pérdida de ingresos que desató la crisis del Covid-19.

Reportó que 76% de las tienditas y pequeños negocios indicaron que “a sus clientes no les alcanza para comprar una canasta básica”; y ello ha obligado –a estos últimos- a recurrir a los tianguis y puestos informales.

El problema, apuntó, es que la informalidad vende “productos calientes” o robados; además de artículos de contrabando, piratas, clonados y adulterados, que no pagan impuestos.

“La gente está demandando productos informales, porque se está alejando de las marcas; está optando por alimentos de mucho menor calidad, de cero control sanitario, que no pagan impuestos y que en muchos casos son operados por grupos de delincuentes.

“Las personas se alejan y va a ese segmento del mercado; porque no tienen para comprar en el mercado formal. Entonces la informalidad está creciendo por el empobrecimiento de la población”, subrayó el presidente de la Anpec.

Adiós a carnes, legumbres y frutas

Al presentar la Encuesta 14 de la Anpec: Desafíos de la Reactivación Microeconómica, Cuauhtémoc Rivera señaló que durante el primer semestre de 2021 las familias redujeron 25% la compra de alimentos y productos básicos; y de plano, algunos dijeron adiós a las carnes: pollo, res, puerco y pescado.

“Antes de la pandemia, la mayoría de las familias comían carne dos o tres veces a la semana; ahora, si les va bien, comen una vez. Además, bajaron el consumo de muchas frutas y legumbres.

“Los hogares sustituyeron la proteína cárnica por huevo y han concentrado su gasto en tortillas, frijol, arroz, pasta, pan, leche, queso del más barato, plátano y frutas baratas de temporada”, apuntó.

En este contexto, el presidente dela Anpec refirió que 78.11% de los tienditas y pequeños negocios reportó que sus clientes compran alimentos fiados, que pagan hasta en una semana; y que esta tendencia va en aumento.

Detalló que los productos de la canasta básica reportaron un incremento general entre enero y junio de este año; lo cual hizo que la proporción de clientes que piden fiado, a dichos establecimientos, se dispare de 20% a 35%.

Claves

La Encuesta 14 de la Anepec reportó que, en el primer semestre de 2021:

  • 67.34% de los pequeños comerciantes registró una caída en sus ventas, de
  • 20% a 25%.
  • 70.19% indicó que el comercio informal aumentó en lo que va de la pandemia.
  • 80% refirió que los tres productos y servicios que más se encarecieron son: luz gas / agua y alimentos de la canasta.
  • 85.98% afirmó que la luz es el servicio que más batallan para pagar.
  • 74% de los establecimientos señaló que no da servicio a domicilio; 26% sí lo da e, incluso, levanta sus pedidos por teléfono y entregan a pie o en bicicleta.
  • 50.80% indicó que sus clientes han bajado la guardia respecto al Covid-19; porque no siguen todas las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas.
  • 59.93% afirmó que la reactivación económica va lenta.

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