logo
Las críticas a nivel internacional no se hicieron esperar. / Foto: Especial Las críticas a nivel internacional no se hicieron esperar. / Foto: Especial
Noticias 06/07/2021

No hubo derrame de petróleo en incendio del Golfo, asegura Semarnat; Greenpeace responde

De acuerdo con la dependencia, se hará una revisión exhaustiva, pero no hubo daños; organizaciones piden fin del ecocidio

El incendio ocurrido el viernes pasado en el campo Ku de Pemex, en Campeche, no hubo lesionados ni derrame de hidrocarburo que pudiera afectar al ecosistema marino, de acuerdo con la titular de Semarnat, María Luisa Albores. Durante esta semana, personal capacitado de materia ambiental realizará una revisión presencial en el sitio para descartar afectaciones.

El incendio en uno de los gasoductos de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se relacionó con las condiciones meteorológicas. Así lo sostuvo con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

“La acción inmediata de los protocolos establecidos en el Plan de Respuestas a Emergencias del personal operativo de Pemex permitió que el evento fuera controlado por medio del cierre de las válvulas submarinas del flujo del gas”, explicó en el encuentro privado que se desarrolló de manera virtual.

Roberto Antonio Rubio Montejo, diputado del Verde y presidente de dicho órgano, llamó a Albores González a realizar una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables en caso de que los haya.

“Es importante exhortar a Pemex y a la Semarnat a que investiguen a fondo las causas y las consecuencias del incendio en el Golfo de México, así como evaluar el tema de la reparación ambiental en la zona”, expuso.

Sociedad civil contra daño ambiental

Organizaciones lideradas por Greenpeace se manifestaron en contra de la operación de la industria petrolera y sus consecuencias. Además, llamaron a trazar una ruta de transición en materia energética.

“El incendio ha provocado un ecocidio que evidencia la insostenible operación que tiene la industria de los combustibles fósiles en México y el mundo”, señaló.

Te puede interesar: