ciudad

Reconocen a policías en CDMX; ultimaron a 22 en 2020

Autoridades capitalinas reconocieron a 20 policías de la CDMX, cifra similar a la del número de elementos que fueron ultimados en 2020.

Policías reconocidos en CDMX.

En un evento protocolario realizado este martes, en el Museo de la Ciudad de México entregaron reconocimientos a 20 policías distinguidos en la capital del país, cifra similar al número de elementos que fueron ultimados en 2020, el cual asciende a 22.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

«Sabemos el sacrificio que significa ser policía de la ciudad, decirles que estamos muy, pero muy, muy orgullosos de cada una de ustedes», dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a los policías.

Durante su mensaje, la mandataria capitalina reconoció la labor de los elementos de seguridad durante la pandemia. Recordó que muchos han enfermado y otros fallecido y, ‘aun así, han estado al pie del cañón defendiendo a la ciudadanía’.

Sin embargo, no sólo la pandemia ha provocado muertes de policías tanto a nivel local como nacional, de los cuales se tiene registro de 702 fallecidos por Covid-19, según datos de la organización ‘Causa en Común’.

La misma ONG reporta que, durante 2020, asesinaron, al menos, a 524 policías. En promedio, 1.42 policías fueron ultimados cada día. En la Ciudad de México se tiene el registro de 22.

En 2020, los estados con más casos de policías asesinados registrados fueron: Guanajuato (84), Estado de México (39), Veracruz (39), Guerrero (37) y Chihuahua (35).

Bajan 45.3% los delitos de alto impacto

En el mismo evento, autoridades informaron que los delitos de alto impacto disminuyeron 45.3% de enero a junio de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la Evaluación de Incidencia Delictiva de ese semestre.

“La reducción que se presenta el día de hoy es independiente de lo que vivimos con la pandemia, no se podría explicar esta reducción de homicidio doloso, de robo de vehículo con violencia, sin violencia; de robo a transeúnte, de robo a casa habitación con violencia, sin violencia, sino fuera por el trabajo que se ha venido desempeñando desde que entramos al Gobierno de la Ciudad”, expresó Sheinbaum Pardo.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que junio de 2021 ha sido el mes más bajo en homicidios dolosos desde enero de 2018 debido a la detención de los generadores de violencia y homicidios.

Informó que del 1 de enero al 30 de junio de 2021 se han detenido 16 objetivos prioritarios; se han realizado 403 cateos y flagrancias y producto de ello, se han arrestado a 534 personas.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos