ciudad

Cablebús L1 arranca servicio el próximo domingo; garantizan seguridad

El Cablebús en la CDMX cuenta con WiFi gratuito en estaciones y cabinas, además de que dispone de un sistema de última generación.

La seguridad estructural y operativa de la Línea 1 del Cablebús -que va de Indios Verdes a Cuautepec- está garantizada por lo que está lista para dar servicio a partir del próximo domingo 11 de julio, afirmaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y la empresa constructora Doppelmayr.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Durante un recorrido de demostración de las medidas de seguridad en Cablebús Línea 1, en la alcaldía Gustavo A. Madero, las autoridades afirmaron que se trata de un sistema seguro y confiable para sus usuarios.

Refirieron que los procesos de construcción estuvieron bajo un riguroso control de calidad, siguiendo estándares europeos y certificado por un tercer organismo acreditado.

«Hay miles de sensores para proteger la seguridad de los pasajeros […] el teleférico es el sistema de transporte más seguro del mundo, en segundo lugar está el avión», aseguró Konstantino Panagiotou, director general de Doppelmayr.

Este transporte, añadieron, cuenta con la certificación de la empresa especialista independiente TÜV Sund y acreditaciones de calidad ISO.

La L1 será capaz de transportar hasta 144 mil usuarios en 377 cabinas y conectará con la Línea 1 del Metro y Línea 2 del Metrobús en un viaje de tan solo 33 minutos.

Tecnología y sistema de última generación

Foto: GCDMX

El nuevo sistema de transporte en la Ciudad de México cuenta con el sistema electromecánico de última generación Dooppelmayr D-Line, el cual dispone de protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas.

Asimismo, integra sistemas de respaldo para la operación y/o evacuación; elementos de control automatizados durante todo el recorrido; y constante comunicación entre los usuarios y el personal de operación.

Las autoridades destacaron que el Cablebús tiene mejoras específicas tales como cable de protección contra descargas atmosféricas, sistema de recuperación (motores de emergencia en todas las estaciones, cajas de herramientas en todas las torres), supercondensadores para carga constante de las cabinas y WiFi gratuito en estaciones y cabinas.

Resaltaron que si fuera el caso de que se presente un incidente, este sistema cuenta con protocolos establecidos para atender emergencias, incluyendo protocolos por emergencia sanitaria por Covid-19.

En esta línea, señalaron que el inicio de la operación de la Línea 1 será con una capacidad reducida debido a la pandemia. Por cada cabina se permitirá el acceso a seis personas de las 10 que tienen de cupo máximo.

Cablebús Línea 1

  1. Ubicación: Alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX
  2. Trayecto: Indios Verdes – Cuautepec
  3. Longitud: 9.2 km
  4. Cabinas: 377
  5. Estaciones: 6
  6. Torres: 62

Estaciones:

  1. Indios Verdes
  2. Ticomán
  3. La Pastora
  4. Campos Revolución
  5. Cuautepec
  6. Tlalpexco

Costo de pasaje:

7

pesos será el costo de cada viaje en el Cablebús de la CDMX

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último