logo
Tras ser detenido, Luis Cárdenas Palomino fue trasladado al penal del Altiplano / Foto: CuartoscuroTras ser detenido, Luis Cárdenas Palomino fue trasladado al penal del Altiplano / Foto: Cuartoscuro
Noticias 07/07/2021

Cárdenas Palomino guarda silencio en audiencia inicial; su situación jurídica se resuelve el lunes

En la audiencia inicial contra el ‘superpolicía’, Cárdenas Palomino no declaró su culpabilidad por el delito de tortura

Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la Policía Federal, guardó silencio ante un juez federal por la acusación que los señala por supuestamente autorizar a agentes federales torturar a Mario Vallarta para conseguir su confesión.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Este martes se realizó la audiencia de término constitucional ante el Juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales, a la que Cárdenas Palomino compareció por videoconferencia desde el penal de El Altiplano.

En la audiencia, Cárdenas Palomino solicitó leer la averiguación previa en la que la Fiscalía General de la República (FGR). Dicha institución lo señala de ser autor material de los actos de tortura contra Mario Vallarta, hermano de Israel, supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Según la averiguación previa de la FGR, esas confesiones fueron obtenidas mediante actos de violencia física y psíquica. Incluyeron choques eléctricos, golpes, asfixia con bolsas en la cabeza y amenazas.

Estos actos, según la FGR, fueron autorizados por Cárdenas Palomino. Entonces ocupaba el puesto de director de Seguridad Regional de la PF, bajo el mando de Genaro García Luna.

La defensa de Cárdenas Palomino solicitó la duplicidad del término para definir la situación jurídica de su cliente. Los abogados pudieron tomar fotos de la averiguación y afirmaron que presentarán pruebas de descargo.

Será el próximo lunes 12 de julio cuando el juez Decimosegundo de Distrito resuelva si dicta o no auto de formal prisión contra quien fue considerado un superpolicía durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Escándalo televisivo

Los Zodiaco fue una banda que cobró relevancia luego del operativo de 2009 montado por García Luna. Su objetivo fue publicitar la detención de Israel Vallarta y su entonces novia, la ciudadana francesa Florence Cassez.

En el año 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó un proyecto en el que se consideró que se violó el debido proceso de la ciudadana francesa Cassez. La causa fue la transmisión de la supuesta detención de ella, de su novio y otros identificados como integrantes de la banda.

Te puede interesar: