logo
Los jóvenes registra la mayor tasa de contagios. / FOTO: APLos jóvenes registra la mayor tasa de contagios. / FOTO: AP
Noticias 07/07/2021

Variante Delta amenaza vacaciones en España y Portugal; contagios crecen en jóvenes

La preocupación crece en ambos países pues registran un dramático incremento de contagios con la variante de India

Delta, la también denominada variante india, pone contra las cuerdas al sector turismo en la Península Ibérica de España. Ante la explosión de nuevos contagios en la última semana, los gobiernos locales están determinando cerrar el ocio nocturno, realizar test antes en la entrada de los bares o limitar el acceso a las residencias públicas.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Solamente en Cataluña se han registrado más de 7 mil 500 nuevos casos de Covid-19, mientras que en el total de España la cifra asciende a 4 mil 137. Los expertos, sin que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España se hayan pronunciado, hablan de un rebrote prácticamente en vertical en lo que llaman la quinta ola. Por rangos de edad, los más hospitalizados son personas de 48 años y quienes más ingresan en las UCI españolas tienen entre 50 y 52 años, muchos de ellos padres de los jóvenes contagiados. A pesar de estos datos hay cinco comunidades autónomas, entre ellas Madrid, que no han registrado fallecidos como consecuencia de complicaciones del coronavirus.

Ante esta situación, ya han decidido cerrar el ocio nocturno en Cantabria y Cataluña y piden echar para atrás la desescalada. La incidencia en Navarra se encuentra por encima de 2 mil por cada de 100 mil habitantes entre jóvenes de 12-19 años, un riesgo especialmente para sus convivientes que no tienen la pauta completa de vacunación. También para intentar controlar este brote han abierto la vacunación a mayores de 18 años sin cita previa en comunidades autónomas mediterráneas, por lo que se han visto largas filas para poder alcanzar una dosis.

Los expertos culpan este incremento de casos a las fiestas y reuniones veraniegas tanto por la Eurocopa como por las tradiciones de la época. Pero también a la variante Delta que ya está detrás del 50% de los casos en la Comunidad Valenciana, en España, y del 90% en Portugal. Los médicos alertan que con esta variante solo hacen falta unos pocos segundos de exposición para contagiarse por lo que solicitan evitar los contactos, especialmente en interiores.

Además, piden que quienes no tengan la pauta completa de AstraZeneca tomen mayores medidas, pues ésta vacuna protege en menos grado ante la cepa Delta y están más expuestos frente a quienes han sido inoculados con Pfizer y Moderna.

Mientras tanto, en la vecina Portugal, los hospitales están al punto del colapso y prevén un pico de contagios en las próximas dos semanas. Allí la variante Delta está ya detrás del 90% de los nuevos contagios por lo que se estudia mantener los cierres perimetrales de Lisboa, Porto y otras ciudades.

Te puede interesar: