Mundo

Estados Unidos podrá apelar denegación de extradición de Julian Assange

Por decisión de un juez en Reino Unido, el gobierno de Estados Unidos podrá apelar la negativa de extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange

Julian Assange extradición

El Tribunal Superior de Gran Bretaña ha otorgado permiso al gobierno de Estados Unidos para apelar una sentencia de que no se puede extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al país norteamericano para responder a cargos de espionaje.

La oficina judicial dijo que se otorgó la apelación y que habrá una audiencia sobre el caso en el tribunal, pero no dio una fecha.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

En enero, una jueza de tribunal inferior rechazó el pedido estadounidense de extraditar a Assange para juzgarlo por la publicación de documentos militares secretos por WikiLeaks hace una década. La jueza Vanessa Baraitser denegó la extradición con el argumento de que Assange probablemente se suicidaría bajo las duras condiciones de encarcelamiento en Estados Unidos.

La jueza ordenó que Assange permaneciera encarcelado durante una posible apelación estadounidense porque el ciudadano australiano “tiene un incentivo para huir” si se lo deja en libertad.

Assange, de 50 años, está encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh desde su arresto en 2019 por no comparecer siete años antes en otra batalla legal.

Julian Assange pasó siete años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, donde pidió asilo en 2012 para evadir la extradición a Suecia para responder a denuncias de violación y asalto sexual. Suecia desistió del caso en 2019 debido al tiempo transcurrido.

Los fiscales estadounidenses han presentado 17 cargos de espionaje y uno de mal uso de una computadora por la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos filtrados. Los cargos conllevan una pena máxima de 175 años de prisión.

La novia de Assange, Stella Moris, exhortó al presidente Joe Biden a desistir de los cargos presentados bajo su predecesor Donald Trump.

“Apelo directamente al gobierno de Biden a que haga lo correcto, incluso en esta etapa tardía”, dijo Moris, que tiene dos hijos con Assange. “Este caso no debería prolongarse un minuto más. Terminen con este juzgamiento, protejan la libertad de expresión y permitan que Julian regrese a casa con su familia”.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos