logo
El colapso en la Línea 12 del Metro provocó la muerte de 26 personas. / Foto: Captura de pantallaEl colapso en la Línea 12 del Metro provocó la muerte de 26 personas. / Foto: Captura de pantalla
ciudad 07/07/2021

Habilitan portal de transparencia sobre Línea 12

El Gobierno capitalino habilitó un sitio web para transparentar toda la información de la Línea 12 y el colapso del pasado 3 de mayo.

El Gobierno de la Ciudad de México habilitó un portal de transparencia sobre la Línea 12 del Metro, a fin de informar sobre las acciones y las investigaciones que están en curso con relación al incidente ocurrido el pasado 3 de mayo en el Sistema de Transporte Colectivo.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

El anuncio de la apertura de la plataforma transparencialinea12.cdmx.gob.mx lo dio la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, en videoconferencia de prensa.

“Todos los informes que se han estado dando por este conducto pueden ser consultados en la página que ustedes están viendo en este momento en pantalla”, refirió.

En el inicio de la página que habilitaron autoridades capitalinas se lee ‘Línea 12. Información, transparencia y justicia. Se informará puntualmente y no se encubrirá a nadie’.

A través de la plataforma se pueden consultar los resultados del primer peritaje de la empresa noruega DNV, cuya presentación se dio el pasado 16 de junio en donde se reveló que la causa preliminar del desplome fue por una falla estructural.

Asimismo, el sitio reúne información sobre las ruedas de prensa que se han llevado a cabo en torno al accidenten la Línea Dorada y documentos e informes relevantes, como reportes de mantenimiento y contratos.

Continúa investigación

La titular de la SGIRPC informó que la empresa DNV entregará el Dictamen Final sobre la Línea 12 del Metro en agosto y el Análisis Causa Raíz a principios de septiembre de 2021.

Destacó respecto a los avances para la elaboración del Dictamen Final y del Análisis de Causa Raíz que las pruebas de concreto y las de petrografía ya fueron concluidas y que se elabora el reporte de las pruebas metálicas.

Precisó que la empresa DNV realiza dos modelos estructurales: uno de San Diego, que trata de identificar cualquier excedencia potencial en las cargas reales con respecto a las cargas de diseño originales, y el segundo de Hamburgo, que realiza el análisis del colapso estructural.

Acerca de la reparación del daño a familiares y víctimas del colapso en la L12, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo, indicó que inició la notificación de los planes de reparación para entregar un millón de pesos a los 26 núcleos de familia de las personas que fallecieron.

De lo anterior, detalló que 22 han sido notificados y cuatro más se encuentran en proceso. “Una vez concluido el proceso de notificación se llevará a cabo la transferencia de los recurso”, explicó.

Medidas de reparación del daño

  • Educación. 253 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes; culminar estudios de nivel superior.
  • Trabajo. 145 personas han sido incorporadas al ámbito laboral.
  • Vivienda. 60 casas habitación, 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y 19 cancelaciones de créditos de vivienda.
  • Salud. 66 personas se rehabilitan gratuitamente en el INR.
  • Indemnizatorias. 109 familias han sido compensadas, según afectaciones.

TE RECOMENDAMOS: