Economía

Hay 5.8 millones de ‘ninis’, a pesar de Jóvenes Construyendo el Futuro

25% de los jóvenes que participan en dicho programa no concluye su capacitación; en lo que resta de 2021 se incorporarán 400 mil becarios

En dos años y medio Jóvenes Construyendo el Futuro capacitó a 1.8 millones; 31% de los mexicanos de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan Foto: Cuartoscuro (Guillermo Perea/Guillermo Perea)

En México hay una cifra “alarmante” de 5.8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, mejor conocidos como ‘ninis’, evidenció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

  1. CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

El presidente de la Comisión de Educación del Sector Privado del CCE, Pablo González, señaló que después dos años de avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es necesario crear condiciones para que dicho sector pueda alcanzar su potencial.  

“En México contamos con más de 24 millones de jóvenes entre 18 y 29 años; de los cuales aproximadamente 5.8 millones no participan en procesos educativos o productivos.

“Las cifras son, sin duda, alarmantes y –es por ello- que en México, sociedad y gobierno, tenemos que crear las condiciones para que los jóvenes puedan desarrollarse y alcanzar su potencial.

“Para responder a esta necesidad y atender un reclamo social, nace Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo Pablo González, durante la reunión Jóvenes Construyendo el Futuro: impulsando el talento mexicano, organizado por el CCE y la Secretaría del Trabajo.

¿Cuántos jóvenes han sido beneficiados?

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro apoyó a 1.8 millones de mexicanos, entre 2019 y el primer semestre de 2021.

Indicó que en junio pasado se incorporaron 100 mil becarios a tal programa de capacitación laboral, e indicó que la meta es integrar a 400 mil más, en lo que resta de este año.

“Han pasado –por el programa- un millón 800 mil jóvenes; de los cuales 58% son mujeres. Esperamos incorporar, de aquí a diciembre, 400 mil jóvenes adicionales; y por supuesto, que vamos a seguir incorporando a más jóvenes el próximo año…

“Lo que sea necesario, hasta que no haya ningún joven que se quede sin alternativas”, dijo durante una sesión de preguntas y respuestas realizada al término del evento.

¿Cuántos jóvenes concluyen su capacitación?

Luisa María Alcalde explicó que 75% de los participantes en dicho programa federal terminan el año de capacitación marcado por el programa; lo cual implica que 25% no cumple con tal requisito.

Sin embargo, puntualizó, que no se puede hablar de una tasa de abandono; porque muchos no cubren su año como aprendices, porque empiezan a trabajar formalmente para una empresa o retoman sus estudios.  

Nos parece un éxito que un joven sea contratado previamente o salga del programa porque haya una mejor alternativa; muchos de ellos, hay que decir, regresan a estudiar”, apuntó la secretaria del Trabajo.

Cifras clave

A dos años y medio de su implementación Jóvenes Construyendo el Futuro reporta:

  1. 1.8 millones de beneficiarios; cifra que llegará a 2.2 millones al cierre de 2021.
  2. 19.72% de aumento la beca que reciben los participantes; cuyo monto se ajustó de tres mil 600 a cuatro mil 310 pesos, conforme al avance del salario mínimo.
  3. 200 mil centros de trabajo participaron en la capacitación prevista por el programa.
  4. 600 millones de horas de capacitación generaron las empresas; que en su mayoría pertenecen a las micro, pequeñas y medianas empresas.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último