logo
El presidente de Haití fue asesinado. / FOTO: ESPECIALEl presidente de Haití fue asesinado. / FOTO: ESPECIAL
Mundo 07/07/2021

Estos son otros atentados contra presidentes en América Latina

El ataque contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, no es el único que se ha registrado en América Latina

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, trae de vuelta algunos de los atentados más relevantes contra líderes de América Latina. A pesar de que permanecía de manera ilegítima en la silla presidencial, pues su gestión concluía en febrero, jefes de Estado de diversas naciones condenaron el suceso donde hombres armados le dispararon directamente en su domicilio.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

En el caso particular del mandatario haitiano, la agresión directa a tiros le causó la muerte; sin embargo, algunos intentos han fallado o los mandatarios han sobrevivido.

Iván Duque

Previo al atentado contra el presidente haitiano, la atención la centró un intento de homicidio contra Iván Duque, mandatario colombiano. En medio de un creciente clima de inestabilidad social y protestas por una propuesta de reforma tributaria, quisieron asesinarlo a balazos mientras sobrevolaba en un helicóptero la ciudad de Cúcuta.

De esta forma, Duque calificó el acto como “cobarde” y confirmó que la aeronave recibió seis disparos. Lo acompañaba el ministro del Interior y de Defensa.

Nicolás Maduro

En 2018, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló al entonces mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, por ser el autor de un ataque cuando emitía un discurso sobre el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Mientras se encontraba frente al micrófono emitiendo parlamento, sonaron detonaciones presuntamente lanzadas por drones. Maduro acusó a la “ultraderecha”, tanto de Venezuela como de Colombia.

Augusto Pinochet

Uno de los intentos de asesinato más emblemáticos fue el del presidente chileno Augusto Pinochet en septiembre de 1986. El militar que asaltó el poder cuando gobernaba Salvador Allende sufrió un atentado al regresar de un descanso de fin de semana en su casa de “El Melocotón”.

El general confesó que no supo cómo salió ileso de la agresión, pues murieron cinco personas por el atentado de la organización marxista leninista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Te puede interesar: