logo
Ceremonia del 50 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. / Foto: GCDMXCeremonia del 50 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. / Foto: GCDMX
ciudad 07/07/2021

Sheinbaum y Arturo Zaldívar llaman a jueces a erradicar corrupción

Quien diga que en los Tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un Tribunal o miente descaradamente, dijo Arturo Zaldívar.

En la ceremonia del 50 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el ministro presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) exhortaron a los jueces a terminar con la corrupción.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

“Los invito a continuar el combate a la corrupción y la garantía de lograr la meta de plena justicia en todas las materias, pero, en particular, en la materia administrativa, tal como lo merecen los grandes habitantes de la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum Pardo.

Señaló que el papel fundamental de los Tribunales de Justicia Administrativa es proteger el bienestar de la sociedad.

“La labor de este Tribunal es fundamental en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad; parece alejada, pero en realidad, es parte fundamental”, acotó.

Reflexión en torno a la corrupción

Durante su mensaje, el ministro presidente Arturo Zaldívar expresó que un aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre la justicia en general y el estado de los tribunales en el país.

“Debemos ser realistas y autocríticos de que a pesar de lo que hemos avanzando en los últimos años en México, los Tribunales no tienen una cercanía con la gente, la gente no reconoce en sus Tribunales una legitimidad social, la gente percibe a los jueces en general como personas lejanas, ajenas a su vida diaria y susceptibles de incurrir en la corrupción”, enfatizó.

Añadió que ‘el mexicano normalmente visualiza a los Tribunales como entidades vinculadas a los poderes fácticos, al poder económico y susceptibles a la corrupción’.

En este sentido, exhortó a redoblar esfuerzos para tratar de revertir esta situación y resaltó que en México se requieren Tribunales ‘más sensibles, más cercanos a la gente y que comprendan el dolor humano detrás de cada expediente’.

“Tenemos que generar sanciones ejemplares para que la corrupción poco a poco sea del pasado, quien diga que en los Tribunales no hay corrupción o no ha estado en un Tribunal o miente descaradamente. Tenemos que ser autocríticos y la única forma de mejorar un Tribunal es entender los problemas que tenemos”, refirió.

TE RECOMENDAMOS: