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Ciclo escolar concluye con 6.6% de los alumnos viendo clases por TV

El ciclo escolar 2020-2021 concluye este viernes con gran rezago educativo

Regreso a clases

La apuesta principal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender el ciclo escolar ante la suspensión de clases por la pandemia prácticamente falló, pues al final solo 6.6% de los alumnos siguió las clases de TV, como la programación de Aprende en Casa.

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Mexicanos Primero documentó que WhatsApp (WA) y las plataformas de internet fueron las herramientas de aprendizaje más utilizadas en este ciclo escolar que concluye oficialmente este viernes.

«Aprende en Casa no funcionó para familias vulnerables, no fue opción y dejaron de usarlo, a nosotros nos resulta que solo 6.6% tomaron como la opción de aprendizaje», comentó el presidente de la organización, David Calderón.

En una entrevista con Publimetro, comentó que el ejercicio que se levantó durante abril y mayo, arrojó que 68% de los estudiantes vieron en las guías de estudios a través de WA, la opción más atractiva.

Mientras que 20% usaron las plataformas de la SEP, así como otras más que encontraron viables.

Explicó que las familias buscaron lo que más le funcionaba a sus hijos, aunque ello significó una carga económica extra en los hogares, misma que debió ser subsidiada por el gobierno.

«La autoridad se negó o no pudo ver esta situación y no hubo acción específica a este respecto. Ahora pedimos que revisen la evidencia y apoyen a las familias con lo que les funciona y no solo con lo que ellos creen», pidió.

En este sentido, lamentó que esta carencia, que ha sido bandera de muchos gobiernos, se mantenga y acentúe el rezago educativo que venía arrastrando el país.

Gran esfuerzo, pocos resultados

Reiteró que existe la posibilidad de realizar convenios con empresas de voz y datos para acordar horarios y números dedicados, en los que alumnos y docentes se comunican para uso educativo.

«Aunque fue un gran esfuerzo de las familias, docentes y niños, cuando vamos a ver resultados del aprendizaje, es preocupante», dijo.

En este sentido, reiteró que el cambio de esquema trajo un gran retroceso en los aprendizajes y la necesidad de una recuperación urgente ante esta situación.

En la prueba diagnóstica que aplicaron a alumnos de 15 años encontraron:

  1. 33.3% no pueden hacer correctamente una división de tres dígitos
  2. 75% no resuelve correctamente un problema matemático de tercero de primaria

Por lo que adelantó que un pequeño repaso al inicio del próximo ciclo no funcionará, por lo que se debe hacer un diagnóstico por alumno y tratar de forma personal las complicaciones identificadas.

«Sin duda alguna es el reto más complicado de los 100 años de la SEP, el año en el que más personas aprendieron menos y con el mayor costo«.

Al respecto, el secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, coincidió en que este ciclo fue inédito y se caracterizó por no lograr el objetivo de dar continuidad a los aprendizajes de los niños.

Además de que las carencias de familias para tener dispositivos e internet profundizó las desigualdades, obligando a los maestros a elaborar estrategias para operar «a ras de tierra».

«La SEP no ha reconocido del todo el empeño por lograr mantener los aprendizajes para comunidades sin red o conexión de TV o Radio, muchos elaboraron cuadernillos y buscaron a los alumnos», dijo.

Recursos y no discursos

Ante la insistencia de la SEP de regresar a las aulas en el siguiente ciclo, explicó que deben atender carencias no solo estructurales en las escuelas, sino acordar la logística y establecer la contención emocional a la comunidad.

En este sentido recordó que se requieren recursos para garantizar agua potable, energía eléctrica, baños limpios, salones adecuados con los protocolos por la saturación.

«Se requiere una intervención profunda, para atención socioemocional en términos de asimilar lo que significa una situación permanente de salud, que se debe continuar con el uso de cubrebocas, sana distancia y que estamos en un proceso que aún no termina y que todo apunta a que llegó para quedarse y que hay que aprender a vivir con este tema», apuntó.

Otros efectos de la pandemia
  1. Rezago educativo equivalente a tres ciclos escolares
  2. Abandono escolar de al menos 3.5 millones de alumnos
  3. Vandalismo y robo de la infraestructura en los planteles
SEP confía en regresar al modelo presencial

En tanto, el gobierno federal, a través de la SEP, mantiene la expectativa de iniciar el próximo ciclo escolar de manera presencial.

Esto lo expresó su titular, Delfina Gómez, al presentar el Calendario Escolar 2021-2022 y la Estrategia Nacional de Regreso a Clases durante la LXI reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Resaltó que para contrarrestar el abandono escolar y el rezago educativo, la SEP amplió el calendario escolar de 190 a 200 días de clase.

La maestra enfatizó que se dispondrá de los recursos para que las y los alumnos considerados en abandono escolar concluyan su ciclo escolar de manera integral y exitosa, pero no indicó si eso implica hacer un balance del ciclo 20-21 que este viernes llega a su fin.

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