logo
Cuba desarrolla dos vacunas anticovid. / FOTO: APCuba desarrolla dos vacunas anticovid. / FOTO: AP
Mundo 09/07/2021

Soberana, vacuna de Cuba, alcanza 91% de efectividad con tres dosis

La segunda vacuna desarrollada en Cuba mostró una efectividad del 91.2% al aplicar una tercera dosis, conocida como Soberana Plus

Un esquema que combina dos dosis de la vacuna Soberana 02 y le suma una tercera de refuerzo llamada Soberana Plus alcanzó una eficiencia de 91,2% contra el Covid-19. Así lo informaron científicos cubanos, convirtiéndose en el segundo antígeno del país caribeño con alto porcentaje de protección.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Expertos informaron el mes pasado que la otra inoculación desarrollada por la isla, Abdala, alcanzó un 92,28% de efectividad en el combate al coronavirus.
Cuba es la única nación de Latinoamérica que ha creado sus propias vacunas contra el Covid-19. Esto genera interés en países como Argentina, Irán o Venezuela, que aguardan los resultados finales y la autorización de emergencia para adquirirlas. Al mismo tiempo, las autoridades esperan poder contribuir con ellas a frenar un rebrote.

“No podemos descansar hasta que todos nuestros compatriotas estén vacunados”, dijo el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay, creador de Soberana 02 y de Soberana Plus

“Si nosotros logramos convertir este coronavirus en un catarro, habremos hecho algo muy importante”, agregó el científico frente al presidente Miguel Díaz-Canel

Vérez señaló que la eficacia de la Soberana 02 y la Soberana Plus para “prevenir la enfermedad sintomática es de un 91,2%“. Habló especialmente de la variante Beta del virus (que se detectó por primera vez en Sudáfrica), pero no se refirió a las otras variantes. Una de ellas, la Delta, comenzó a circular recientemente en Cuba y está poniendo en jaque a la provincia de Matanzas.

La eficacia de esta vacuna contra la enfermedad sintomática es del 91,2%. Contra la infección como tal es del 75,7% y tiene un 100% contra la enfermedad sintomática severa seguida de muerte.

Tanto las Soberanas como Abdala se prueban actualmente en un ensayo pediátrico.

Te puede interesar: