Noticias

¡Todo listo! INE termina impresión de papeletas para consulta sobre juicio a ex presidentes

El INE imprimió más de 93 millones para el próximo ejercicio democrático del 1 de agosto; tiene cuatro medidas de seguridad

Consulta: INE termina impresión de boletas para enjuiciar ex presidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que concluyó la impresión de la más de 93.5 millones de papeletas a utilizarse en la consulta popular del 1 de agosto.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

El material que será utilizado, añadió, está impreso en tamaño media carta, en papel bond. En su parte frontal se lee la pregunta, la cual fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como las dos opciones de respuesta disponibles: o no.

La pregunta es: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?«.

El INE detalló que se incorporaron elementos de identificación, como son la entidad federativa y el distrito. Además, un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta en su entrega a cada ciudadano.

Candados de seguridad, garantía democrática

La autoridad administrativa electoral subrayó que a pesar de las limitaciones presupuestales el INE estableció cuatro medidas de seguridad en la impresión de las papeletas.

«Se disminuirá el riesgo de reproducción indebida de las mismas. Con ello, el Instituto Nacional Electoral contribuye a la certeza en la realización de esta consulta», indicó.

Las medidas de seguridad incluidas en la papeleta son microimpresión, impresión invertida, imagen latente (únicamente visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible.

Por razones de seguridad, las leyendas, posición y distribución de estos elementos son sólo del conocimiento de la autoridad electoral.
Será en los próximos días en que el Instituto Nacional Electoral iniciará la distribución en todo el país de la documentación y materiales que se utilizarán el 1 de agosto en cada una de las mesas receptoras de la consulta popular.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos