logo
El sector inmobiliario apuesta por ofertar espacios pequeños, con áreas comunes. / Foto: CuartoscuroEl sector inmobiliario apuesta por ofertar espacios pequeños, con áreas comunes. / Foto: Cuartoscuro
ciudad 11/07/2021

Disminuyen hasta en 50% los tamaños de departamentos en CDMX

Cada vez es más común encontrar departamentos pequeños en zonas con alta demanda en la Ciudad de México y el precio no disminuye.

En la Ciudad de México se ha dado una importante disminución del tamaño de los departamentos de hasta el 50%; cada vez es más común encontrar espacios pequeños en zonas con alta demanda y el precio no disminuye.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Un estudio realizado por Flat.mx, una startup de bienes raíces, determinó que este fenómeno en la capital del país se empieza a ver desde los últimos 70 años. Para 1960 la media de los departamentos de nivel medio, residencial y semi oscilaba entre los 120 a 160 m2, actualmente son de 75 a 100 m2.

Asimismo, el monto de viviendas particulares habitadas en la última década ha incrementado en 6.6 millones, pasando de 28.6 a 35.2 millones, es decir, una tasa de crecimiento promedio anual de 2.2% en el periodo.

En cuanto a precios, no hay una reducción, declaró Bernardo Cordero, cofundador de Flat.mx a Publimetro; sin embargo, algo que ha ocurrido en los últimos meses en conjunto con la pandemia es que en cuestión de venta, el valor de los departamentos dejó de subir, aunque tampoco se ha visto una rebaja.

“Debido a la baja en la tasa de interés hay muchos compradores muy interesados. Es gran momento para poder comprar, hemos empezado a ver durante los últimos seis meses la demanda de esos compradores que quieren aprovechar este momento para adquirir su propiedad”, refirió.

Sin embargo, es esta demanda y la concentración de gente que quiere estar cerca de su trabajo lo que ha provocado que en la capital del país cambie el comportamiento de los espacios de las viviendas.

Camino hacia un crecimiento vertical

Bernardo Cordero aseguró que la Ciudad de México se apresura a un crecimiento vertical como solución para atender la demanda de las viviendas particulares.

“Cuando se combina el crecimiento poblacional con más concentración de trabajado dentro de las grandes urbes empieza a haber este fenómeno en donde necesitas concentrar a más gente dentro de una ciudad”, enfatizó.

Indicó que tal como ocurre en Tokio, en la capital del país pronto podrían verse colonias verticales, aunque mucho va a depender de temas de regulación y permisos.

En tanto, resaltó que es poco probable que la modalidad de home office adoptada en pandemia tenga impacto en la demanda de viviendas en zonas céntricas, pues aún sigue habiendo gran interés de la ciudadanía de tener esa cercanía con su lugar de trabajo.

“Todavía no estamos en condiciones para ver un cambio rápido hacia el trabajo 100% remoto saliendo de la pandemia. El panorama para ese comportamiento se prevé que sea en alrededor de 20 años”, acotó.

Pese a la reducción de espacios en los departamentos, Bernardo Cordero aseguró que no necesariamente afecta la calidad de vida siempre y cuando sean lugares eficientes, con áreas comunes y sobre todo que garanticen seguridad.

Alcaldías con alta demanda

Benito Juárez

  • Del Valle
  • Narvarte

Miguel Hidalgo

  • San Miguel Chapultepec

Cuauhtémoc

  • Juárez

TE RECOMENDAMOS: