logo
Pese a ciertos efectos colaterales por algunos biológicos, médicos y autoridades llaman a los ciudadanos a responder al llamado a la vacunación, ya que son preferibles estos síntomas a contagiarse de Covid-19. / Foto: CUARTOSCUROPese a ciertos efectos colaterales por algunos biológicos, médicos y autoridades llaman a los ciudadanos a responder al llamado a la vacunación, ya que son preferibles estos síntomas a contagiarse de Covid-19. / Foto: CUARTOSCURO
ciudad 11/07/2021

Falsean domicilios para evitar AstraZeneca; temen reacciones y efectos

Vecinos de distintas alcaldías de la Ciudad de México han buscado burlar la dosis de AstraZeneca debido a las reacciones

Por : Daniel Flores @Daniel_17flores

Debido a supuestas contraindicaciones que se han revelado, así como ‘efectos colaterales’, vecinos de distintas partes de la Ciudad de México –e incluso de los estados de la República– han buscado falsear comprobantes de domicilio para esquivar la dosis de AstraZeneca.

De acuerdo con versiones obtenidas de las brigadas que desplegó el gobierno federal para vacunar a los primeros sectores de la población, ciudadanos de distintas partes del país han buscado burlar la vacuna, bajo argumentos que van desde reacciones violentas, cadenas de WhatsApp y hasta fake news.

Incluso se ha detectado que entregan comprobantes de domicilio falsos o de familiares que habitan en otras alcaldías con el objetivo de vacunarse con otro de los cinco biológicos que se aplican actualmente.

Publimetro logró contactar a 10 personas que lograron vacunarse en otra demarcación diferente a la que viven, por ejemplo, Omar –quien prefirió omitir su nombre real– detalló que únicamente tuvo que conseguir un comprobante de vivienda de un amigo para vacunarse en Coyoacán.

Otro de estos casos se dio en Xochimilco, donde actualmente se aplica la vacuna AstraZeneca. Una familia consiguió varios documentos con amigos para vacunarse en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“En resumen, nos comentaron varios amigos y familiares que sólo nos presentáramos con el formato de vacunación en esta demarcación, así como con tu INE y CURP. Únicamente dijimos que rentamos en esa alcaldía y nos vacunaron”, afirmaron a Publimetro.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno de la Ciudad de México, la aplicación de antígeno se lleva a cabo en alcaldías como Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco.

“No todos lo hacen por ignorancia, hay quienes tienen necesidad de viajar a países en donde uno de los requisitos es estar vacunado con determinada marca de la vacuna”, argumentó un empresario de la capital de la ciudad consultado sobre las razones por la que rechazó aplicarse la dosis de manufactura inglesa.

Al respecto, Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford, lamentó estas conductas debido a la ola de desinformación que prevalece a nivel mundial sobre las vacunas.

“Es un hecho que esto se debe a las fake news sobre las dosis anticovid, por ello, supongo que están falsificando o consiguiendo otros comprobantes de domicilio para vacunarse con otra vacuna que no sea la de AstraZeneca (…) Qué terrible y no entiendo por qué no aceptan una vacuna que es muy buena”, sostuvo.

Los médicos del sector privado y público también han optado por este modus operandi que comenzó a presentarse tras avanzar el esquema de vacunación a nivel nacional.

Este diario recopiló testimonios de directivos y profesionistas del sector salud para saber por qué huyen a la inyección de AstraZeneca y coincidieron en que temen a los efectos posteriores, por eso buscaron otras vacunas en el Estado de México u otras entidades del país.

Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México, llamó a todos los sectores de la población a no desestimar ningún antígeno e informarse sobre cada una de las dosis que se aplican actualmente en el país.

“Muy mal que esté sucediendo esto. Al final, el esquema que ha demostrado ser seguro, eficaz y efectivo es el de dos dosis. Por ahora una tercera no se recomienda hasta no tener datos de evidencia en cuanto a seguridad y beneficio”, sostuvo.

  • 63
    millones 934 mil 985 vacunas contra Covid-19 han arribado a México, de seis farmacéuticas.

En Twitter

  • @DrChavezDiaz

“Si fueron vacunados con una dosis de CanSino, Sinovac, AZ o Sputnik y quieren ponerse de Pfizer u otra, que sea por estricta recomendación médica, no tomen decisiones a la ligera y no acaparen las de México, en México la mayoría de la población aún no recibe ni la primera dosis…”