logo
/ Foto: Especial / Foto: Especial
ciudad 11/07/2021

Baja movilidad de personas en la CDMX, pero crecen los contagios

Desde abril no se registraba una reducción tan grande en la movilidad en la capital del país, señaló la plataforma SinTráfico

La movilidad en la Ciudad de México se ha venido reduciendo debido al aumento de casos de Covid-19, informó la plataforma SinTráfico.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Datos de esta empresa, encargada de monitorear y analizar la movilidad en diversas ciudades del país, detallan que en un día típico en la ciudad salen en promedio siete millones 487 mil personas a la calle, y que en la semana del 28 de junio al 2 de julio salieron de sus hogares alrededor de siete millones 269 mil (-2.9%).

Sin embargo, una semana antes, es decir, del 21 al 25 de junio, los capitalinos que salieron por trabajo, escuela, paseo, o alguna otra actividad fueron siete millones 329 mil (-2.1%).

Esta disminución en el tránsito de personas pudiera parecer muy pequeña, pero es la más alta que se registra desde abril, según SinTráfico.

De abril a junio la constante había sido en la capital del país el crecimiento de la población saliendo de sus hogares, pero en las últimas dos semanas esta tendencia se ha revertido; mientras que en otras ciudades como Monterrey y Guadalajara, la tendencia sigue siendo el aumento en la movilidad.

Movilidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

“Estaremos entregando semanalmente la actualización del reporte con la finalidad de conocer el comportamiento y reacciones de la población ante la evolución y los diferentes escenarios en seguimiento a la pandemia Covid en el 2021”, señaló SinTráfico.

Movilidad se reduce y contagios crecen

Mientras la movilidad se reduce, los casos confirmados y activos de coronavirus se incrementan.

De l al 10 de julio se confirmaron en la Ciudad de México 20 mil 877 casos, es decir, un promedio diario de dos mil 87. Y los casos activos pasaron de 12 mil 738 a 21 mil 709.

Este aumento es de casi 150% a los casos diarios que se registraron durante junio.

“Hay crecimiento exponencial de los casos activos. Recuerden por cada persona que se diagnostica por PCR hay muchas más que no se hicieron prueba, pero también son portadoras del virus, tienen capacidad de contagiar y probablemente no están aisladas”, precisó el médico de la UNAM, Isaac Chávez.

Las autoridades pidieron a los poblanos evitar salir de sus casas durante la temporada de vacaciones, pues consideraron que la pandemia los tiene rebasados
Foto: Agencia Enfoque

Lo que también se reducirá esta semana en la ciudad será la vacunación. La semana pasada se aplicaron, en promedio, 200 mil al día (un millón), pero ahora serán alrededor de 90 mil diarias (453 mil). El objetivo era aplicar de nueva cuenta un millón, pero no se logró.

“Esta semana lo que nos están dotando es cerca de medio millón, entendemos que tiene que ver con los cargamentos internacionales, creo que ustedes conocen que, en la última semana, por ejemplo, se ha anunciado mucho un alentamiento de la llegada de la vacuna Pfizer a nuestro país, entonces, son situaciones coyunturales que impiden llegar a ese millón otra vez”, explicó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital.

Te puede interesar: