Economía

Siete retos de finanzas para tener éxito en la nueva normalidad

30% de los mexicanos ni siquiera lleva un registro de gastos; mientras que una tercera parte de quienes rondan los 20 años nunca han recibido educación financiera

Aprende a diferenciar entre gastos esenciales y no esenciales, fija una meta de ahorro y evita que las deudas se coman tus quincenas Foto: Getty Images

Aprovechar cada moneda o billete disponible y aprender cómo llevar tus finanzas personales son las mejores armas para vivir sin sobresaltos económicos durante la llamada nueva normalidad, que dejó la pandemia del Covid-19.

  1. CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reveló que 30% de los mexicanos está literalmente reprobado en finanzas personales; porque ni siquiera lleva un registro de sus gastos.

Mientras que tres de cada 10 jóvenes del país, que están a punto de cumplir 18 años o rondan los 20 años de edad, nunca han recibido educación financiera o información básica sobre cómo aprovechar el dinero disponible y manejar sus finanzas.

Alejandro Martí Bolaños Cacho, director de Asuntos Corporativos Provident, empresa especializada en préstamos personales, señaló que la educación financiera ha cobrado gran relevancia y es una herramienta clave para enfrentar los estragos económicos generados por la pandemia.

Ello, explicó, debido dicha educación ayuda a las personas a adquirir las habilidades necesarias para tomar el control de su dinero y asumir decisiones informadas que favorezcan su economía.

La actual crisis, ocasionada por el Covid-19, ha sido un curso intensivo de finanzas personales y educación financiera; y los que mejor enfrentaron y se sobrepusieron a la crisis fueron las familias con capacidad de ahorro”, dijo.

El directivo indicó que, para tener éxito financiero durante la nueva normalidad, es necesario que las personas lleven un presupuesto bien estructurado; en el cual se pueda llevar un registro de todos los ingresos y gastos familiares.

Además, apuntó, el público debe aprender a no sobreendeudarse, diferenciar entre gastos esenciales y no esenciales; manejar las herramientas bancarias existentes y cumplir con todos los compromisos de créditos pendientes.

Retos para tener éxito financiero

Frente al panorama descrito, el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, te remienda resolver y cumplir con los siguientes retos financieros:

1. Crea el hábito del ahorro

Destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un gasto fijo y mantén ese hábito en el tiempo.

En el futuro ese recurso te servirá para solventar una emergencia; destinarlo a una inversión que te ofrezca mayores rendimientos o adquirir un bien que necesites.

2. Usa el crédito a tu favor

Los datos de la ENIF reportan que 30 millones de adultos han pedido prestado, a sus familiares (62.9%), amigos (40.1%) e incluso a una casa de empeño (13.1%), para solventar alguna emergencia.

Asegúrate de adquirir deudas productivas. Evita usar créditos para adquirir bienes o servicios que seguirás pagando después de haberlos utilizado; y procura usar esta herramienta para iniciar un negocio o adquirir un bien inmueble.

3. Ahorra para tu retiro

Si ya estás trabajando formalmente –con afiliación al IMSS- investiga en qué Afore estás, cuál es el rendimiento que te ofrece y las comisiones que te cobra. Nadie más que tú tiene el poder de decidir qué Afore elegir.

Realiza aportaciones voluntarias y de ser posible crea un fondo complementario para el retiro a través de un plan de pensiones.

4. Protégete

Los accidentes y enfermedades nos pueden afectar sin importar la edad, la condición económica o el lugar donde vivimos. Realiza un diagnóstico y determina dónde te hace falta la protección de un seguro.

Lo recomendable es: primero pensar en ti mismo (póliza de vida);  después en tus dependientes económicos (gastos médicos); luego proteger tu hogar y al final tu automóvil.

5. Diversifica tus ingresos

Procura no depender exclusivamente de un solo ingreso. Explora tus gustos y habilidades, enamórate de un problema que estés decidido a resolver y aventúrate a emprender.

Muy probablemente lograrás hacer de esta tu actividad principal y tu mayor fuente de ingresos.

6. Establece metas y objetivos claros

Considera que una meta debe ser específica, medible, alcanzable, relevante y con un tiempo determinado. Asegúrate que cada uno de los propósitos cumpla con dichas características y así será mucho más sencillo lograrlo.

Anota tu meta y ponla en un lugar donde puedas verla constantemente, esta simple acción potencializará los resultados.

7. Aprovecha los productos y servicios financieros

El mercado te ofrece desde meses sin intereses, “cash back”, descuentos en eventos, pagos y cobros digitales y domiciliación de servicios, entre muchos otros.

Los productos que te ofrece el banco tienen una amplia gama de beneficios que no son aprovechados en su totalidad; conoce muy bien cada uno de ellos y sácales el mayor beneficio.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último