logo
El empresario asegura que es necesario crear alternativas que incentiven la inversión extranjera para mejorar el turismo y el empleo en México. / Foto: Cortesía El empresario asegura que es necesario crear alternativas que incentiven la inversión extranjera para mejorar el turismo y el empleo en México. / Foto: Cortesía
Noticias 11/07/2021

Se deben romper los monopolios de las gaseras… no crear una nueva: Simón Levy

El empresario afín a la 4T afirma que la clase media en México va a la baja y el sector turístico está detenido

Por : Daniel Flores @Daniel_17flores

En sus redes sociales ha destacado por lanzar convocatorias y premios económicos a talentos mexicanos.

Entre lo que más ha generado polémica se encuentra el concurso para mejorar el logotipo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en donde recibió casi 20 mil propuestas.

Desde Atenas, Grecia, el empresario Simón Levy-Dabbah atiza que no busca un cargo público a corto o mediano plazo y se dice concentrado al 100% en crear ciudades con infraestructura sustentable.

Publimetro platicó con Levy sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en dónde se encuentra parada la iniciativa privada del país e incluso sobre sus aspiraciones a futuro.

¿Cómo ves a México con la batuta de AMLO en estos dos años y medio?

— México entró a un momento muy complejo y de crisis por la pandemia y que, por errores propios del gobierno, el país no está creciendo económicamente; no hay desarrollo.

Es un país que no crece al ritmo que debe crecer, las clases medias se están pauperizando y en lugar de resolver la pobreza se están generando más pobres.

Hay un ambiente de crispación social muy fuerte en el país. El presidente hace muy bien en generar debate y pensamiento, aunque eso no quita la polarización que existe y que, creo, en determinado tiempo histórico podría haber servido al país, pero hoy no. Tenemos que jalar para el mismo rumbo, es decir, sacar a la mayoría de la pobreza, lo cual ha sido la bandera de Andrés Manuel y de millones de mexicanos.

Hoy más que nunca se debe echar a andar el motor de la economía, porque México no está creciendo.

¿Entonces los esfuerzos están siendo insuficientes por parte del gobierno federal?

— El motor de la iniciativa privada hoy representa más de 47% de la inversión total en el país, los reportes que brinda la Secretaría de Economía en realidad son reinversiones. No es que estén llegando nuevas inversiones al país.

Yo comprendo la necesidad de rescatar a Pemex, pero lo que hay que hacer es que funcionen otros mecanismos y romper los monopolios de las gaseras y no creando una nueva como se dio a conocer esta semana.

Se debe incentivar la competencia para bajar los precios. No es una solución de largo plazo lo que se está haciendo en estos momentos.

¿Qué opinas sobre la ola de violencia que vive México?

— En la seguridad pública, México está en un problema muy delicado. Si bien los índices de violencia están bajando de manera marginal, se sigue matando a 100 personas al día, por eso no podemos ocultar lo que está sucediendo y negar la realidad.

Quienes lo acompañamos (AMLO) desde la sociedad, como empresario y ahora como vicepresidente de redes de Smart Cities, me preocupa el desarrollo de ciudades, que haya mayor infraestructura y se resuelvan las asimetrías. Veo una enorme crispación social, no existe una oposición real en México.

En un ejercicio de autocrítica, ¿qué hace falta ajustar en el gobierno de AMLO?

— El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo esperé desde hace 18 años, lo vengo acompañando desde que tenía 21 años. Lo conocí por primera vez desde el proyecto transístmico y a partir de esa propuesta pude dimensionar –política y económicamente– lo que representa AMLO.

Luego en la campaña, desde 2018, fui el primer funcionario de la administración de Miguel Ángel Mancera en pronunciarme por el proyecto del hoy presidente de México.

No soy un improvisado, tengo muchos años de acompañarlo y con estas razones puedo compartir la impresión de lo que he vivido, principalmente formar parte de su primer gabinete como subsecretario de Turismo federal.

¿A López Obrador le hace falta escuchar más?

— Yo le tengo mucho respeto al presidente, no me considero nadie para dar un consejo, pero como ciudadano veo a un líder social en todos los sentidos y hay que crear ecosistemas, el país seguirá después de Andrés Manuel López Obrador.

Yo veo a las Pymes abandonadas y que siguen sin figurar. Al final de las cuentas, las políticas fiscales no sirvieron. El turismo está muerto como tal. Me parece grave que la Organización Mundial del Turismo (OMT) premie a México por su política turística. Es hasta sarcástico y de un cinismo terrible.

Muchos empresarios del sector se sienten relegados y hasta las Pymes se sienten olvidadas. Este sector está parcialmente abandonado y no con los equilibrios que debería tener.

En dos palabras, ¿cómo calificarías a la Cuarta Transformación y al presidente?

— A Andrés Manuel López Obrador como un líder social y a la Cuarta Transformación como un proyecto de gobierno.

Números en Twitter:

+174
mil seguidores tiene el empresario mexicano en su cuenta de Twitter @simonlevymx