logo
El gobierno federal acusó a las gaseras de quedarse con altos márgenes de ganancias / Foto: CuartoscuroEl gobierno federal acusó a las gaseras de quedarse con altos márgenes de ganancias  / Foto: Cuartoscuro
Economía 11/07/2021

Subsidios, única forma de que Gas Bienestar enfrente alza de precios

El gobierno anunció la creación de dicha empresa para frenar el encarecimiento del gas doméstico, pero ello sería muy costoso para el erario, señaló la IP

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El otorgamiento de subsidios públicos es la única forma en que Gas Bienestar puede enfrentar el encarecimiento del gas doméstico LP, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció –la semana pasada- que su gobierno creará dicha empresa; para evitar que el costo del combustible suba por arriba de la inflación.

Ante ello, el CEESP señaló que el precio del energético aumentó, en las últimas semanas, principalmente por el incremento del gas importado; que a su vez, se debe al elevado precio del crudo que se ha registrado hace meses.

“Aunque es posible que haya problemas de concentración en la industria gasera mexicana, que podría agravar el aumento del precio, éste ha sido mayor en el exterior que en México.

“Desde un punto de vista técnico económico, la respuesta más adecuada al problema es trabajar en mejores regulaciones y mayor competencia”, indicó el organismo privado.

Gobierno tiene poca fe en la competencia

A través de su resumen semanal, el CEESP destacó que la creación de Gas Bienestar evidencia que el gobierno federal “tiene poca fe en la competencia y mucha confianza en la eficiencia de las entidades paraestatales”.

Ello, refirió, a pesar de que las empresas productivas de Estado mexicano “claramente han sido una fuente de pérdidas para el contribuyente, a lo largo de los años”.

Subrayó, si la intención es que el gas sea más accesible en precios, “se requerirán subsidios, que significan un costo para el erario; y quizá una competencia desleal para la industria.

 Además, comentó el Centro de Estudios Económico del Sector Privado, la creación de Gas Bienestar ha despertado temores de control de precios en México; lo cual afecta la competencia y desincentiva las inversiones.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO