Economía

Así llega el Sistema de Ahorro para el Retiro a su cumpleaños 24

A través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema administra los ahorros de 68.8 millones de trabajadores

En 2020, las Afores entregaron a los trabajadores un rendimiento neto promedio de 9.3% Foto: Getty Images

A 24 años de su creación, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra casi cinco billones pesos; provenientes de las aportaciones que reciben los trabajadores mexicanos para su pensión. 

  1. CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

A través de 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), dicho sistema maneja 28.8 millones de cuentas individuales; cuyos recursos son invertidos a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que –al cierre de mayo- el SAR reportó las siguientes cifras:

  1. 68.8 millones de cuentas individuales para el retiro; donde se depositan las aportaciones y el ahorro de pensión de los trabajadores mexicanos.
  2. 4.9 billones de pesos administrados a través de las Afores; que son invertidos a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).
  3. 9.3% de rendimiento neto promedio durante 2020; el más importante entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 
  4. 2 billones 585 mil millones de pesos en rendimientos netos; obtenidos entre julio de 1997 y julio de 2021; equivalentes a 52.5% del ahorro total acumulado en las cuentas individuales de los trabajadores.

Afores no invierten en proyectos estrella de la 4T

El presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, aseguró que ninguna de las Afores ha invertido un solo peso en proyectos emblemáticos o estrella del gobierno de la 4T; como el Aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya.

Puntualizó que ni ninguna autoridad federal, aplicará «manita de puerco» a la Afores; para lleven el ahorro para el retiro de los trabajadores en dichas obras.

«Una cosa que quiero dejar muy clara como autoridad, es que no le vamos a torcer el brazo; no le vamos a hacer manita de puerco y no vamos a ejercer ningún tipo de persuasión moral para que las Afores inviertan en proyectos que no puedan o no deban invertir.

«Las Afores no son discrecionales y el gobierno no va a ejercer presiones para que inviertan en proyectos que, desde el punto de vista de las administradoras, pudieran implicar ciertos riesgos para los ahorradores», subrayó durante el webinar El Sistema de Ahorro para el Retiro a 24 años de su creación.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último