logo
Vacunas a personas de 30 a 39 años en la alcaldía de Cuauhtémoc. / FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COMVacunas a personas de 30 a 39 años en la alcaldía de Cuauhtémoc. / FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
ciudad 12/07/2021

Alcohol puede esperar, dicen millennials tras ser vacunados en CDMX

En algunas sedes vacunadoras se da la instrucción de restringir el consumo de alcohol, pero especialistas aseguran que no está contraindicado.

Personas de 30 a 39 años que han sido vacunados contra el Covid-19 en la Ciudad de México aseguraron que el no tomar bebidas alcohólicas tras recibir el biológico -como les instruyó el personal de la salud- no es ningún problema, pues son pocos días por el que su consumo está restringido.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

En un sondeo realizado por Publimetro, entre millennials que fueron inoculados con la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca en la capital del país, la mayoría coincidió en que es una indicación médica y lo más importante es ya estar vacunados contra el virus, por lo que el consumo de bebidas alcohólicas puede esperar.

“Está bien, nada más son dos días, no creo que nos pase nada. Ya el próximo fin le damos con todo”, declaró Tania Velazco, de 31 años de edad, tras ser vacunada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

De acuerdo con el mismo personal de salud en esta Unidad de Vacunación, la restricción de bebidas alcohólicas es por dos días tras la aplicación del biológico; sin embargo, de acuerdo con diversos testimonios, la indicación no es generalizada, pues en otros lugares se les indico la limitación de licores por hasta 15 días.

Además, en otras sedes en donde también se ha suministrado la dosis contra el SARS-CoV-2, las personas refieren que no recibieron una restricción para beber alcohol.

¿Mito o realidad?

El consumo de alcohol tras recibir cualquier marca de vacuna contra el Covid-19 no está contraindicado, asegura el doctor Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Es un mito, pero quisiera hacer una observación, decirle a la gente, ‘no hay problema puede tomar alcohol’ parece una invitación y en algunos casos ciertos estados etílicos pueden semejar algunas de las complicaciones de las vacunas, pero la respuesta es no, no está contraindicado”, declaró el especialista a este diario.

Indicó que esta recomendación forma parte de las medidas de promoción de la salud, pero nada tiene que ver con las vacunas contra el coronavirus.

“Recomendamos no tome alcohol, no fume, que haga ejercicio, pero son medidas de salud general. Son actividades de promoción de salud”, enfatizó el experto.

En tanto, recalcó que la eficacia de ninguna vacuna se reduce tras ingerir bebidas embriagantes; no obstante, esto sucede específicamente para aquellas personas que tienen un consumo moderado, no así para quienes padecen alguna enfermedad de alcoholismo.

“Si es alguien que tiene una conducta etílica y continua con ello tras la vacuna, esa persona tiene afectado su sistema inmune de manera general y por supuesto que se va a modificar la eficacia en él”, aseveró el médico al agregar que lo mismo ocurre con los pacientes con VIH.

Contraindicaciones reales

Pantoja Meléndez explicó que las únicas contraindicaciones reales son que seamos alérgicos a algún componente de alguna vacuna. Además, si son de dos dosis, que no se haya presentado ninguna reacción alérgica a la primera de ellas.

En cuanto a los síntomas, explicó que se presentara de manera diferente en cada persona, aunque los más comunes son dolor en el área en donde se aplicó el biológico, fiebre, malestar, cansancio y molestias gastrointestinales, todo ello, de forma leve.

SEDES DE VACUNACIÓN DE 30 A 39 AÑOS (13 – 17 JULIO)

Iztapalapa

  • Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 “Cuauhtémoc” IPN (Voca 7)
  • Telecomm / Telecomunicaciones de México
  • Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza UNAM
  • Unidad Habitacional Militar El Vergel

Iztacalco

  • Palacio de los Deportes (Pabellones)

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

  • Martes 13 de julio: A, B y C
  • Miércoles 14 de julio: D a G
  • Jueves 15 de julio: H a M
  • Viernes 16 de julio: Ñ a R
  • Sábado 17 de julio: S a Z y rezagados

TE RECOMENDAMOS: