Mundo

Organizaciones internacionales denuncian violencia en Cuba y llaman a respetar derechos humanos

La CIDH, OEA y HRW emitieron sus posturas con respecto a la ola de protestas en Cuba, donde llamaron a respetar las libertades y reclamos de la ciudadanía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó su «conocimiento de las multitudinarias protestas que se desarrollan este domingo en Cuba» y la recepción de informes «sobre uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet«. También, «reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan».

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

La CIDH apuntó que estas protestas se deben a «la escasez de alimentos y medicinas» y a «la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público». Por lo tanto, llamó al gobierno de Cuba «a cumplir con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta«.

En este sentido, el organismo reiteró «la recomendación de apertura democrática de la isla y el deber de compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos».

En la misma línea se expresó el director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco. Trasladó a través de su cuenta de Twitter que la organización ha recibido «denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes y posibles cortes de Internet».

«Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas», agregó Vivanco. Entre tanto, «ante ese reclamo justo, parece que, una vez más Díaz-Canel sólo es capaz de responder con represión«.

OEA emite su postura

Otra de las reacciones a las protestas fue la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha reconoció «el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales».

«Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta», dijo

Díaz-Canel compareció este domingo en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas que se han producido en las últimas horas en las principales ciudades cubanas.

Te puede interesar:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos