Mundo

Policía de Haití detiene a presunto autor intelectual de asesinato del presidente Moïse

Christian Emmanuel Sanon fue arrestado por su probable responsabilidad en el magnicidio del mandatario de Haití; le encontraron balas y armas

Presidente de Haití: detienen a autor intelectual de asesinato

Agentes policiales arrestaron a un haitiano acusado de llegar a Haití en un jet privado y trabajar con las personas que organizaron el homicidio del presidente Jovenel Moïse, anunció el director de la policía de Haití.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

El jefe policial, Léon Charles, dijo que el sospechoso es Christian Emmanuel Sanon. No dio información personal sobre él ni sobre los que presuntamente orquestaron el magnicidio.

Charles indicó que los agentes de policía hallaron varios artículos en la vivienda del hombre, incluyendo un sombrero con el logotipo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. También, 20 cajas de balas, partes de armas de fuego, cuatro placas de matrícula para automóviles de la República Dominicana, dos coches y correspondencia con personas no identificadas.

«Seguimos realizando avances«, dijo Charles sobre las labores policiales para llegar al fondo del asesinato ocurrido en las primeras horas del miércoles en la residencia privada de Möise. En este, su esposa, Martine Moïse, resultó gravemente herida y fue trasladada vía aérea a Miami, donde permanece hospitalizada. De momento se desconoce si Sanon cuenta con un abogado.

Avanzan las investigaciones

Charles señaló que un total de 26 colombianos son sospechosos de participar en el asesinato del mandatario, de los cuales 18 ya fueron arrestados, así como tres haitianos. Añadió que cinco sospechosos permanecen prófugos y al menos tres fueron abatidos por la policía.

«Se trata de individuos peligrosos», comentó. «Hablo de un comando, de un comando especializado».

Charles dijo que la policía trabaja con autoridades colombianas de alto nivel para identificar los detalles del supuesto complot.

El jefe policial señaló que Sanon estaba en contacto con una compañía que proporciona seguridad a políticos y reclutó a los sospechosos. Indicó que el sospechoso llegó con ellos a Haití a principios de junio. La misión inicial de los hombres era proteger a Sanon, pero posteriormente recibieron una nueva asignación: arrestar al presidente.

«La operación comenzó a partir de ese momento», dijo. Añadió que otros 22 sospechosos se unieron al grupo.

Charles dijo que, una vez que el presidente de Haití fue asesinado, uno de los sospechosos llamó por teléfono a Sanon, quien entonces entró en contacto con dos personas que se cree son los autores intelectuales del plan. No las identificó ni dijo si la policía sabe quiénes son.

Te puede interesar:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos