logo
AMLO consideró a algunos de sus posibles sucesores para las elecciones presidenciales de 2024 / Foto: Especial AMLO consideró a algunos de sus posibles sucesores para las elecciones presidenciales de 2024  / Foto: Especial
Noticias 13/07/2021

A 3 años, ellos son los presidenciables para la elección de 2024

Tanto integrantes de Morena, como de partidos de posición, han comenzado a revelar sus intenciones se competir en la elección de 2024

Por : Publimetro

La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que cualquier integrante de su gabinete tiene posibilidad de ser candidato a la presidencia en 2024, ya que no existe la figura del “tapado”, por la cual el presidente designaba al candidato de su partido para contender en las elecciones.

No te puedes perder: Partidos políticos carecen de perfiles presidenciales

“Ya ahora todos tienen posibilidad de acuerdo con lo que establece la Constitución. Todos tienen el derecho a votar y a ser votados, todos los ciudadanos. Ya no hay tapados. Yo hablé de que soy como el destapador, nada más que mi corcholata favorita va a ser el que el pueblo quiera”, dijo tras ser cuestionado sobre las aspiraciones de Marcelo Ebrard.

Será en 2024 cuando López Obrador sea relevado de la presidencia, aunque aún falta la consulta para la revocación de mandato, incluso el Presidente mencionó algunos nombres que podrían ser los candidatos de la presidencia por Morena, entre ellos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien en algunos eventos le han gritado “presidenta”.

Fue el pasado 5 de julio cuando en su conferencia matutina habló sobre las opciones que considera para llevar a cabo un relevo generacional.

“¿Quiénes pueden sustituirme? Bueno, pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Ahora, del flanco progresista, liberal, hay muchísimos, como Claudia Sheinbaum, como Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”.

Además, recientemente una encuesta realizada por la firma T Research, en que la que se analizó la percepción de varios de los políticos mencionados por López Obrador, la más conocida es Claudia Sheinbaum Pardo, con 32 por ciento, aunque en la intención de voto se ubica en segunda posición con 38.

Sheinbaum: piden sea presidenta de México en acto de Morena
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El segundo sitio es ocupado por Marcelo Ebrard, con 30 por ciento y con 39 en la intención del voto; el funcionario ha sido uno de los personajes más cercanos al Presidente, desde que éste ocupó la jefatura de Gobierno de 2000 a 2005, cabe recordar que luego se ser cesado por Vicente Fox de la Secretaría de Seguridad, AMLO lo nombró secretario de Desarrollo Social.

Marcelo Ebrard
Foto: Cuartoscuro

Tatiana Clouthier ocupa la tercera posición, con 28 y 33 por ciento, respectivamente; fue la coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador, tras la victoria de 2018 decidió no hacerse cargo de una subsecretaría en la Secretaría de Gobernación y ocupó un lugar en San Lázaro, actualmente es la secretaria de Economía.

Cuartoscuro

La encuesta ubica en cuarto lugar a Esteban Moctezuma Barragán, quien desde el inicio el del gobierno se hizo cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras el retiro de Martha Bárcena del Servicio Exterior Mexicano y embajadora en Estados Unidos, el presidente lo nombró para ocupar dicho cargo; es conocido por 23 por ciento de los encuestados y la disposición para votar por él es de 24.

Foto: Cuartoscuro

La quinta posición la ocupa el senador Ricardo Monreal, quien no fue mencionado en la conferencia matutina, pero que también ha manifestado su intención de competir por la candidatura, los porcentajes del ex gobernador de Zacatecas y alcalde de Cuauhtémoc, se ubican en 13 y 15.

Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro

En la última posición está Juan Ramón de la Fuente, quien fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1999 a 2007, en el gobierno de Ernesto Zedillo fue secretario de Salud de 1994 a 1999, la encuesta lo ubica en cinco y siete por ciento de las consideraciones, en este momento es embajador de México en la ONU.

Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

Candidatos de oposición

En cuanto a los otros partidos políticos, algunos de los nombres que han tenido mayor exposición están, por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien contendió en las elecciones de 2018; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

Foto: Cuartoscuro

También puedes leer: ‘El Güero’ Palma regresa al penal del Altiplano; se desconoce delito

También figuran Marko Cortés, presidente nacional de ese partido, así como Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

Mientras que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacan los nombres de Alejandro Moreno, ex gobernador de Campeche y actual presidente nacional de ese partido; en segundo lugar está el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

PRI: presidente Alejandro Moreno acusa a autoridades de CDMX y FGR
Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

Otras dos figuras que se perfilan son Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila y ex alcalde de Torreón; en cuarto lugar está el ex director del Infonavit y mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat.

Por Movimiento Ciudadano (MC), el mejor posicionado es el alcalde electo de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas; seguido por el gobernador electo de esa misma entidad, Samuel García.

Foto: Cuartoscuro

Mientras que en tercero y cuarto lugar están Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien aunque dijo que no lo candidatearan, dejó abierta la posibilidad a ser candidato de MC en 2024 y el senador Dante Delgado.

Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro