Economía

Economía mexicana camina con muletas y después de 2022 crecerá menos de 2%

En 2021 la economía tendrá un repunte de 5.9%; pero cuando “camine sin las muletas” de ese rebote, crecerá por debajo de su nivel histórico de 2%, advirtió el IMEF

La economía mexicana “camina con las muletas” del rebote económico, el impuso de la recuperación económica de EU y los beneficios de los estímulos fiscales del exterior; que en conjunto le permitirán alcanzar un repunte de 5.9% en 2021, después de haber caído 8.5% en 2020.

  1.  CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Pero cuando tales beneficios se desvanezcan, el país regresará a tasas de crecimiento menores a las registradas antes de la pandemia del Covid-19; que estarían por debajo de 2%, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 “En el momento que México camine sin muletas; ya que se acabe el rebote y todos los estímulos fiscales y monetarios del exterior, vamos a caminar a un paso más lento del que traíamos; por debajo del 2%”, advirtió el presidente del comité nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas.

Durante una videoconferencia, aseguró que para caminar sin muletas, México necesita que el gobierno federal impulse una reforma fiscal; que aumente la base de contribuyentes y revierta la informalidad.

Refirió que también es indispensable que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cambie su narrativa hacia el sector privado; y ofrezca certidumbre jurídica a la inversión, especialmente al capital dirigido al sector energético.

También, apuntó, “se necesita hacer un compromiso con los legisladores –de Morena- para que dejen de estar promoviendo iniciativas que no traen crecimiento y nada más espantan –a los inversionistas-, aunque no se aprueben”.

Inversiones no llegan a México

En dicho contexto, el presidente del comité nacional de Estudios Económicos del IMEF advirtió que, si no se toman en cuenta los puntos anteriores, México seguirá perdiendo miles de millones de dólares en inversiones y oportunidades de crecimiento.

Indicó que, ante la incertidumbre jurídica y los cambios promovidos por el gobierno federal para echar abajo la reforma energética, el país apenas capta la mitad de lo que debería recibir en inversión extranjera.

En la primera década del 2000, apuntó, México recibía 25 mil millones de dólares anuales, en promedio, de capital extranjero; en la segunda década, la cifra llegó a una media de 32 mil millones de dólares.

“Y ahora, con toda la tendencia global y con la cercanía con Estados Unidos, México debería recibir 40 mil millones de dólares; y no los 20 mil millones de dólares que estamos captando” dijo Gabriel Casillas.

Riesgos económicos

Al ser cuestionado sobre los riesgos que enfrenta la economía mexicana, el directivo del IMEF indicó que la variante Delta del Covid-19 es el riesgo número uno y más importante para el crecimiento.

Señaló que, aun cuando el sector productivo y la población saben convivir con el virus y cómo reducir los contagios, una tercera oleada del coronavirus afectaría la recuperación económica y raería un impacto fuerte entre las familias de menores ingresos.

El segundo riesgo para la economía, apuntó Gabriel Casillas, es una eventual alza en la tasa de interés de Estados Unidos; que ponga de los apoyos monetarios a nivel internacional; el tercero la falta de crecimiento y el cuarto, la inseguridad.

Proyecciones 2021 / 2022

El IMEF proyectó que, para este y el próximo año, México alcanzará las siguientes cifras económicas:

  1. PIB: 5.90%  / 2.80%
  2. Inflación: 5.50% / 3.70%
  3. Tasa del Banco de México: 4.75% / 4.75%
  4. Empleos en el IMSS: 485 mil / 382 mil 500
  5. Tipo de cambio: 20.50 / 21 pesos por dólar

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos