logo
El nuevo letrero "Zócalo/Tenochtitlan" para la estación de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STM) Metro puede ser ya observado en uno de los accesos principales. / FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COMEl nuevo letrero "Zócalo/Tenochtitlan" para la estación de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STM) Metro puede ser ya observado en uno de los accesos principales. / FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
ciudad 13/07/2021

Estaciones de Metro, Metrobús y avenidas cambian de nombre en CDMX

La nomenclatura de la CDMX cambiará con motivo de los 500 años de la conquista española, ahora llamada ‘resistencia indígena’.

Como parte de las conmemoraciones de ‘500 años de Resistencia Indígena México – Tenochtitlán’, autoridades capitalinas informaron que cambiarán de nombre algunas estaciones de Metro y Metrobús, así como avenidas y plazas en la Ciudad de México.

El secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, dio a conocer una serie de cambios en la nomenclatura de la capital del país.

La primera modificación se ejecutará el 27 de julio, con el cambio en el nombre de la conocida ‘Plaza de la Noche Triste’, que pasará a ser ‘Plaza de la Noche Victoriosa’.

El funcionario explicó que desde 1872, durante la época del juarismo en el país, se ha pretendido cambiar el nombre de ese espacio, por lo que la Secretaría de Cultura va a defender la causa, apuntó.

Asimismo, indicó que como ya se había adelantado, el ‘Puente de Alvarado’ ahora se llamará ‘Avenida México – Tenochtitlan’; sin embargo, esto se hará oficial el día 12 de agosto.

Cambio en estaciones de Metro y Metrobús

Suárez del Real detalló que será el mismo 12 de agosto cuando se cambie la nomenclatura en la estación del Metrobús Línea 4. ‘Puente de Alvarado’ cambia a estación ‘México – Tenochtitlan’.

Además, al día siguiente, 13 de agosto, se realizará la develación de nomenclatura en estación el Metro ‘Zócalo’, la cual ahora llevará por nombre ‘Zócalo – Tenochtitlan’.

Los cambios antes mencionados forman parte de un amplio programa de actividades que la CDMX realizará como parte de los 500 años de la conquista española, ahora llamada ‘resistencia indígena’ y cuyo fin, según autoridades capitalinas, es “desmitificar” precisamente este evento histórico.

Respecto a ello, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se celebrarán actividades y debates para “cuestionar la palabra conquista”, que a su modo de ver ocasionó “racismo y clasismo” como parte de la “herencia colonial”.

TE RECOMENDAMOS: