Oaxaca

Concursos de belleza son considerados violencia simbólica en Oaxaca

Con una reforma a la ley estatal se prohíbe destinar recursos públicos para este tipo de eventos por fomentar estereotipos

Los legisladores también establecieron que este tipo de concursos no pueden usarse en promoción turística Foto: Germán Romero | Cuartoscuro

El Congreso de Oaxaca aprobó considerar a los concursos de belleza como violencia simbólica, por lo que este tipo de eventos no podrán realizarse con motivo de campañas políticas ni como promoción turística en la entidad.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Esto se debe a que esos certámenes promuevan estereotipos sexistas, además de discriminar las características físicas de las personas.

Lo anterior quedó establecido con la adición del Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, “también se prohibió el uso de recursos públicos en este tipo de actos donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres”.

Te recomendamos: CDMX: Garantizan escuelas listas para clases presenciales en agosto

La diputada Magaly López, de Morena e impulsora de la reforma, también dijo que la medida impide a las instituciones gubernamentales considerar a esos concursos como una estrategia de publicidad oficial o usarse para campañas de turismo.

“La ley prohíbe a los municipios, dependencias estatales así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades”, añadió.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último