La senadora Maria Guadalupe Covarrubias, del Grupo Parlamentario de Morena, acompañada, de los diputados Federales Erasmo González y Armando Zertuche, impulsaron una controversia constitucional contra la ley que otorga fuero local al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
- ¿Sabes cómo mantener tu piel limpia y fresca? Aquí los tips
Covarrubias preciso que el Congreso Local, manipulado por el Gobernador Cabeza de Vaca, aprobó tres reformas que atentan contra la decisión del pueblo el pasado 6 de junio, una de ellas lo protege contra la decisión que tomó el Congreso de la Unión, señalando que esta última acción es contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
«Es una flagrante violación a la Constitución y a la esfera jurídica de la Federación, pues pone por encima<br>la decisión del Congreso de Tamaulipas a la del Congreso de la Unión …”, dijo.
Agregó que se reunió con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y con el presidente de la mesa
Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, para que pueda interponer una Controversia constitucional para dejar sin efectos dicho decreto.
También señaló que no se debe utilizar al poder legislativo de Tamaulipas para reformar la constitución del estado con el objeto de proteger a un solo hombre.
“Es irresponsable mantener a losTamaulipecos en un estado sin gobierno, sin certeza, donde los poderes estatales atenten contra su población, contra el pacto federal. Apoyar esta Controversia es apoyar a Tamaulipas, es impulsar la justicia y la democracia. Valores que caracterizan al pueblo mexicano”, sostuvo.
Posteriormente el diputado Armando Zertuche, diputado local electo, anunció que los diputados locales electos han presentado ante la Consejería Jurídica de Presidencia y la Oficina de Presidencia, una solicitud para que estas instancias presenten una acción de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el congreso local.
El legislador en funciones y diputado local electo, Armando Zertuche aseguró que es de suma importancia de que los diputados locales electos empiecen a tomar acciones, pues el congreso, dijo, del estado trata de impedir la decisión del cambio de régimen.
El diputado Federal, Erasmo González Robledo preguntó sobre si estarían dispuestos los órganos de gobierno de Tamaulipas a destinar el recurso gastado de 1000 millones de pesos, en renta de equipos blindados y en seguridad del gobernador y funcionarios de alto nivel.