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El colapso en la Línea 12 del Metro dejó como saldo 26 personas muertas. / FOTO: MOISES PABLO /CUARTOSCURO.COMEl colapso en la Línea 12 del Metro dejó como saldo 26 personas muertas. / FOTO: MOISES PABLO /CUARTOSCURO.COM
ciudad 14/07/2021

Línea 12: ¿Por qué no se presentó el segundo dictamen este 14 de julio?

La empresa DNV se había comprometido a presentar este 14 de julio la segunda entrega del dictamen sobre el desplome en la Línea 12.

El pasado 16 de junio la empresa noruega DNV -contratada por el Gobierno capitalino para realizar un peritaje externo sobre el desplome en la Línea 12 del Metro- entregó los primeros resultados del dictamen que revelaría las causas del accidente. Según lo dicho en esa fecha, este 14 de julio revelarían la segunda entrega; sin embargo, no sucedió.

Fue Eckhard Hinrichsen, director de la empresa DNV, quien mencionó qen aquella ocasión que la fase 2 del dictamen se entregaría el 14 de julio, mientras que la fase 3 y última, el 30 de agosto.

No obstante, la semana pasada, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, dio a conocer nuevas fechas, por lo que se retrasó la entrega.

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, será en agosto y septiembre cuando se den a conocer el dictamen final y el análisis causa-raíz, respectivamente, sobre el accidente ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

¿Por qué se retrasó el dictamen de la Línea 12?

Urzúa Venegas explicó que la empresa noruega solicitó la realización de pruebas, análisis e información adicionales.

“La empresa DNV, basada en los resultados de los hallazgos y las evidencias documentales, nos ha hecho llegar la justificación técnica para la realización de pruebas, análisis e información adicionales. El dictamen final será negreado en agosto y el análisis causa-raíz a principios de septiembre”, dijo.

¿Qué determinó el primer dictamen?

Los primeros resultados del dictamen a cargo de la empresa DNV apuntaron a que el de una de las trabes de la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural.

Los especialistas encontraron deficiencias en el proceso constructivo, entre las que destacaron:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

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