Economía

Termina gestión de Arturo Herrera en la Secretaría de Hacienda

El próximo viernes, Rogelio Ramírez de la O toma las riendas de Hacienda; mientras que Herrera esperará su ratificación como el nuevo gobernador del Banxico

La gestión de Arturo Herrera Gutiérrez, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), termina este jueves, 15 de julio de 2021; después de dos años al frente de dicha dependencia.

  1. CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Al clausurar el Coloquio de Historia Económica, organizado por la SHCP y el Colegio de México, parara conmemorar 200 años de la Secretaría de Hacienda, Herrera invitó a los funcionarios federales y a la academia a reflexionar sobre las políticas públicas que debe aplicar el país en el mediano y largo plazo.

Señaló que, después de la crisis desatada por el Covid-19, es necesario meditar sobre qué nación es México; cuáles son las metas que debe cumplir y qué necesita hacer para lograrlo.

Salir de la pandemia y salir de una de las crisis económicas más serias de los últimos 100 años, es motivo para reflexionar qué queremos hacer y cómo vamos a enfrentar estos riesgos”, dijo en el que fue su último acto público como secretario de Hacienda.

Retos para la hacienda pública

Herrera indicó que uno de los retos más importantes para el gobierno será la definición del nuevo federalismo fiscal; así como las políticas públicas que México necesita y que deben ser financiadas a través del trabajo de la SHCP. 

Cualquier política que se instrumenta en el gobierno pasa por el presupuesto”; y en ese sentido, el pacto fiscal –que define la forma en cómo se obtienen y distribuyen los ingresos- es un contrato social; que “señala lo que queremos hacer, cómo lo vamos a financiar y cuánto nos toca a cada uno de nosotros”, dijo.

“Estoy muy contento de que hayamos tenido este coloquio, que nos ayuda a saber de dónde vienen muchas de las cosas que aplicamos; pero que también nos ayuda a pensar en la hacienda pública que tendrá este país en los próximos 200 años”, dijo.

Cabe destacar que tras su salida de la SHCP, Arturo Herrera se dedicará a dar clases en el Colegio de México, en espera de que el Senado de la República, apruebe su nombramiento como el nuevo gobernador del Banco de México; cargo que iniciaría en 2022.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos