Noticias

Alertan por falsificación de certificados de vacunación

Un audio que circula en redes sociales afirma que además de obtener el documento, la persona será ingresada al registro nacional

El mercado negro en estos momentos de la pandemia no sólo ha ocurrido con las vacunas contra el Covid-19, pues en México comenzaron a ofrecerse certificados falsos de vacunación para demostrar que personas han completado su esquema, aunque no haya recibido ninguna dosis.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

El Universal realizó un recorrido por la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sitio conocido por la realización de documentos falsos desde hace años, en el lugar se ofrecen los certificados apócrifos por unos 600 pesos.

La personas que elabora el certificado falso sólo solicita la Clave Única de Registro de Población (CURP), marca de las vacunas y fecha de aplicación, esto en caso de que el solicitante pida alguna en específico.

No te puedes perder: México hila tres días con repunte de casos y suma 12 mil 821 en 24 horas

Otro locatario los ofrece con el código QR y con logos oficiales del Gobierno de México y de la Secretaría de Salud, pero en el momento de escanear el QR, aparece el nombre de la persona a quien se le copió el documento.

Mientras que en el programa radiofónico Así las cosas se difundió un audio en el que un hombre pide tres mil pesos para falsificar un certificado, el precio es más elevado porque afirma que la personas será ingresado en el registro de personas vacunadas.

Pero advierte que en caso de que la persona se arrepienta y quiera vacunarse, al haber sido ingresado al registro, ya no podrá ser inmunizado, también pide la CURP y una fotocopia del pasaporte.

No te puedes perder: Abogado de Rosario Robles renuncia a defenderla; ella se niega a hablar sobre sexenio de EPN

Fue el pasado 6 de julio cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir de esa fecha está disponible el Certificado de Vacunación Covid-19, documento útil especialmente a quienes tienen la necesidad u oportunidad de viajar a otros países, dado que algunos mantienen restricciones para las personas no vacunadas.

“El certificado de vacunación no debe servir para condicionar el derecho humano de acceso al trabajo. Es adecuado y podría ser legal en ciertas circunstancias solicitar a la persona estar vacunada contra Covid-19, pero no es procedente que un empleador en México lo solicite y que sea condicionante para la contratación, sería contrapuesto a las leyes mexicanas”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos